11 noviembre, 2019

SEMINARIO SOBRE CARTULARIOS MEDIEVALES EUROPEOS (Roma, noviembre 2019)

Medieval European Cartularies - Workshop Rome 2019
Cartulaires médiévaux européens - Atelier Roma 2019
Europäische mittelalterliche Kopiarbüchen - Seminar Rom 2019


Incipit Becerro Gótico
del
monasterio de Cardeña (Burgos)
ca. 1086
Seminario organizado por la Escuela Francesa de Roma (Ecole Française de Rome) y dirigido por el profesor Paul Bertrand, Universidad belga de Lovaina-IRHT, especialista en las prácticas de la escritura en la Baja Edad Media.

Se trata de un sencillo encuentro durante una jornada para compartir experiencias entre diferentes especialistas en cartularios y códices diplomáticos que mostrarán diferentes experiencias de investigación. El programa muestra una primera sesión enfocada a la investigación digital de estos tipos documentales manuscritos originados característicos del Occidente medieval cristiano. Aunque en uno de los artículos de este blog hablamos de un posible cartulario bizantino. Es un mundo todavía por explorar en gran medida. Y otra sesión dedicada, suponemos a mostrar avances en la investigación sobre estos manuscritos medievales.
  • Fecha: 18 noviembre 2019.
  • Lugar: Escuela francesa de Roma. Piazza Navona, 62, 00186 Roma RM, Italia.
  • Horario: 10 - 17 h. 
  • Acceso: Libre.
Programa
12 - 12 h.
  • ¿Gregorio de Catino en la era de la digitalización?, por F. Bougard (IRHT) y Umberto Longo (Universidad Roma La Sapienza).
  • El Becerro Galicano de San Millán de la Cogolla y la primera edición digital de un cartulario medieval español, por Francesca Tinti, Profesora investigadora en la Universidad del País Vasco-UPV.
  • APOSCRIPTA Database - Cartas de los papas: una base de datos textual evolutiva y colaborativa en el entorno OLD (Open Linked Data), por Julién Théry, Universidad de Lyon 2.
17 - 17 h.
  • ¿Qué es un cartulario? Perspectivas medievales y modernas desde Escocia, por Joanna Tucker, Universidad de Glasgow.
  • Los cartularios del condado de Blois (finales siglo XIII - comienzos del XIV): entre la selección, conservación y administración, por Jérôme Limorté, doctorando en la Universidad de la Sorbona (Letras).
  • El cartulario del señorío de Chassagne y el archivo de las Desrée (h. 1290), por David Bardey, doctorando en la Unviersidad de Borgoña.
  • Los cartularios eclesiásticos del espacio valón en la Edad Media, por Paul Bertrand, Universidad de Lovaina-IRHT.
Fol. 1 del Becerro Galicano de San Millán de la Cogolla
Los cartularios hispánicos, vemos en el programa, que están representados por la edición digital del Becerro galicano del monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja). Este códice compila documentos alto medievales datados entre los siglos VIII y XII en escritura carolina.
  • 750 documentos.
  • Inter 759 y 1194.
  • Add. varios folios al final del códice en escritura gótica. 
Entre las singularidades de este cartulario es que contiene copia de documentos de, entre otros códices, un cartulario anterior, el Becerro gótico Emilianense, que se perdió a partir del siglo XVIII hasta nuestros días. Otra de las fuentes documentales fue el denominado Bulario de San Millán de la Cogolla, otro cartulario especializado en la compilación de documentos pontificios, la mayoría datados en el siglo XIII.

Más arriba he insertado el enlace a esta edición electrónica para que podáis conocerla en profundidad. A medio plazo me gustaría escribir una entrada para este blog dedicada a la edición digital del Cartulario de San Millán de la Cogolla.

En la segunda sesión, veréis que en la traducción de la tercera ponencia he escrito Cartulario, por un lado, y Archivo, por otro; en el título originario en francés se trata de los términos Cartulaire y Chartrier. Son dos términos que etimológicamente están muy relacionados, pues en casos como el Becerro gótico de Valpuesta (Burgos) observamos el paso de lo que fue un cartario o acervo de documentos, un primitivo archivo medieval o parte de él, que fue articulado de una forma mixta en un códice mediante la adición de copias sucesivas en el tiempo de documentos. Estos enfoques son muy importantes, dado que un cartulario sabemos por un lado que puede ser una ventana abierta a lo que era un archivo medieval; mientras que, por otro lado, suele ser el producto de una selección de documentos conforme a un vínculo, cuyo desentrañamiento constituye uno de los elementos fundamentales de la investigación cartularística.

También se tratará sobre las funciones del cartulario, abundando sobre su naturaleza dicotómica entre la gestion y la gesta -entre la administración y la memoria-, como enunció Patrick Geary, al tratar sobre las prácticas de selección documental, la conservación y las actividades de gestión administrativa. Sería una gran noticia si se anunciara la publicación de este seminario o encuentro.

Al principio he usado una de las columnas del folio inicial del Cartulario o Becerro galicano del monasterio burgalés de Cardeña, conservado en la Biblioteca Francisco de Zabálburu en Madrid.

Alfonso Sánchez Mairena
@Thesaurarius

Este artículo tiene como finalidad compartir información útil para que sea usada y reutilizada, por ello, te pido que si lo haces no te olvides de citar su procedencia. La cita y referencia de origen y de los datos dará calidad a tus publicaciones impresas y digitales.

No hay comentarios: