16 abril, 2018

Nuevos 140 documentos inéditos de la Colección de documentos medievales de Riaza (Segovia)

New 140 documents for the Medieval collection of Riaza (Spain).
140 nouveaux documents de la Collection médiévale de Riaza (Espagne).
140 neue Urkunden für die Mittelalterliche Sammlung von Riaza (Spanien)

Plaza Mayor de Riaza (c) Ayuntamiento de Riaza
El Archivo Municipal de Riaza (Segovia, Castilla y León, España) ha convocado una conferencia para explicar los resultados de los trabajos archivísticos realizados a lo largo del año 2017 en este archivo, cuyos fondos documentales arrancan de la plena Edad Media.

El evento tendrá lugar en la sede del Centro Segoviano de Madrid (Alburquerque, 14 - Metro Bilbao) a las 19:30 del miércoles 18 de abril.

La conferencia será impartida por Gonzalo López-Muñiz (Dialnet) y Cecilia Ardanaz, que explicarán los resultados de sus trabajos archivísticos, especialmente los de descripción del fondo documental de origen medieval.

Los trabajos han sido realizados con la asitencia técnica del Archivo Histórico Provincial de Segovia (Censo Guía de Archivos de España; Web institucional). Los fondos medievales del Archivo de Riaza fueron trabajados por el profesor Antonio Ubieto Arteta (Dialnet) en la década de 1950, dando por resultado la publicación de la Colección diplomática de Riaza (1258-1547) en [Pamplona: Gómez] en 1959 (D.L. NA 359-1958). Registro en el catálogo de la Biblioteca Nacional de España (aquí). 

Ahora esta colección diplomática medieval se amplía con la identificación y descripción de 140 nuevos documentos, que están datados entre el siglo XIII y el año 1516. Su temática informativa es variada, destacando los datos sobre la ganadería y la Mesta, y el uso y gestión de los recursos hídricos de la Sierra de Ayllón (NE del Sistema Central).

Esperamos ya a la publicación de estos nuevos documentos y reconocemos la meritoria labor realizada por los catalogadores y las insituciones que lo han apoyado.

Madrid, 16 de abril 2018.
Alfonso Sánchez Mairena

No hay comentarios: