13 octubre, 2017

Archivos y XX Congreso de la Corona de Aragón (Roma - Nápoles, 4-8 octubre 2017)


Archives at the 20th Congress of History of the Crown of Aragon
Les Archives au 20ème congrès d'Histoire de la Couronne d'Aragon
Archiven auf dem 20. Kongress der Geschichte der Krone von Aragon.
Archivi et Congresso Historiae Regni Aragoniae.

Entre los días 4 y 8 de octubre se ha celebrado en Italia las sesiones del XX Congreso de Historia de la Corona de Aragón, organizadas por el Istituto Storico Italiano per il Medio Evo y con apoyo la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat, en Roma, y por el Instituto Cervantes y el municipio de Castelnuovo (Maschio Angioino), desde Nápoles.

Este congreso tiene ya una larga tradición y proyección internacional. En él suelen participar especialistas de diferentes universaidades e instituciones de investigación y archivísticas de Europa y América, siendo siempre muy significativa la presencia de investigadores italianos y españoles. Y en ella siempre han tenido especial protagonismo los archivos y los archiveros como preservadores y transmisores de las fuentes primarias y secundarias con las que se elabora el conocimiento acerca de las relaciones entre España e Italia a través de la memoria escrita e institucional de la Corona de Aragón. En el programa de este evento verificamos lo que acabamos de indicar. 

El archivo es el foco de una doble atención; como como objeto de estudio en la comunicación del profesor Xavier Serra, titulada "Libri de Schismate". el armario LIV del Archivo Segreto Vaticano. Catálogo de documentos; y como interpretación histórica de la memoria escrita contenida entre los fondos documentales del archivo por parte de Carlos López Rodríguez, director del Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona).

Javier Serra Estellés pertenece al Centro Español de Estudios Eclesiásticos - Iglesia Española de Santiago y Montserrat en Roma. Su trabajo analiza los "Libros de cismáticos", ofreciendo la descripción y catálogo de los ejemplares que forman el Armario LIV del Archivo Secreto Vaticano. Parte de una afirmación de Michael Seidlmayer, un especialista en el pontificado de Benedicto XIII, el papa cismático, nuestro "Papa Luna", por tanto, un especialista en la Historia de la Iglesia de la Corona de Aragón bajomedieval. Para el invesdtigador alemán los volúmenes contenidos en los Armarios 14 al 48, conocidos como Libri de Schismate, suponen el fondo documental más rico e interesante del Archivo Vaticano. J. Sierra ofrece un catálogo de ellos con la finalidad de facilitar el acceso de los investigadores a estos fondos documentales. Los trabajos de descripción archivística -catalogación- habían estado interrumpidos ¡desde 1404! cuando se realizó el primer catálogo: la Tabula de Rovira. 

En 1940, Seidlmayer se fijó en este fondo y en su estado, publicando una ordenación, que ha
resultado poco operativa e incompleta. Serra ha retomado el trabajo del profesor alemán, a partir del fichero que éste dejó preparado (Sala de Índices del Archivo Secreto Vaticano, en 4 de sus "blocchetti". Con ellos un grupo de investigadores de la Universidad francesa de Tolosa-Le Mirail, dirigidos por Hugues Labarthe, ha dado forma, mediante un proyecto Web accesible en Obediences.net: destinada a la documentación digital de los hombres y mujeres consagrados relacionados con el Gran Cisma de Occidente en la Gacuña francesa y en Europa. El proyecto cuenta con el visto bueno y apoyo del prefecto del Archivo Secreto Vaticano, monseñor Sergio Pagano. Ofrece la descripción actualizada de todos los documentos del Armario LIV: volumen, libro, foliación, foliación antigua, regesto del contenido, "incipit", "desinit", folios en blanco y demás elementos que describen los caracteres internos y externos de los manuscritos.

Este proyecto ha sistematizado, corregido errores y actualizado la información catalográfica de todos los volúmenes, aunque el trabajo no está acabado. En un futuro, indica Javier Serra, que se podrá ampliar con la incorporación de información de citas y ediciones relacionadas con los documentos del Armario LIV, así como con la corrección de posibles erratas.

Carlos López Rodríguez, pertenece al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Es actualmente director del Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona), y anteriormente lo fue del Archivo del Reino de Valencia. Es experto también en las instituciones valencianas del siglo XV y en los archivos de la Corona aragones en la baja Edad Media. En su ponencia trata, según indica en el resumen de las sesiones, "sobre la representación que se ha formado del dominio aragonés sobre Nápoles,desde la muerte de Alfonso el Magnánimo hasta el fin de la II Guerra Mundial, a partir de las fuentes documentales coetáneas de procedencia real y el uso que los historiadores han hecho de ellas, los procedimientos que han empleado para incorporarlas a su relato, las series y tipos documentales utilizados según las preocupaciones e intereses ideológicos de cada época o historiador, el modo en que las fuentes seleccionadas ha determinado la producción historiográfica, las relaciones mantenidas por eruditos españoles e italianos sobre esta materia y la transmisión de datos documentales entre ellos".

En el conjunto de las ponencias y comunicaciones se han mencionado numerosos archivos españoles e italianos a partir de los que se ha trabajado para aportar en este congreso, entre otros: Archivo Histórico Nacional (Fondos de Estado), Archivo General de Simancas (Fondos de Estato) o el Archivio Storico de Roma (Protocolos notariales), Archivio Storico Capitolino, Archivio Storico dell'Università di Cagliari (Cerdeña).

Madrid, 13 de Octubre 2017.
Alfonso Sánchez Mairena

Si usas o reutilizas parte o todo este artículo, por favor, cita su procedencia. La cita proporciona calidad a tus publicaciones electrónicas o impesas.

 

No hay comentarios: