16 agosto, 2017

ICOFORT RIO 2017: Encuentro Internacional de Fortificaciones y Patrimonio Militar

International Meeting of Fortifications and Military Heritage, Río de Janeiro: 6 to 8 November 2017.
Encontro Internacional de Fortificaçôes e Patrimônio Militar, Río de Janeiro: 6 a 8 Novembro 2017.

Desde ICOFORT Brasil, su Vicepresidente, José Claudio Dos Santos Júnior, invita cordialmente a participar en el Encuentro Internacional sobre Fortificaciones y Patrimonio Militar (ICOFORT Rio 2017), que tendrá lugar en la ciudad de Río de Janeiro entre el 6 y el 8 de Noviembre de 2017.

El evento estará dedicado al intercambio y discusión de investigaciones académicas y experiencias en la gestión innovación, memoria, conservación y uso turístico-cultural de las fortificaciones.

Durante el encuentro también tendrá lugar una Mesa Redonda centrada en la Carta ICOFORT sobre Fortificaciones y demás patrimonio relacionado; guías de protección, conservación e interpretación.

Las personas interesadas en participar pueden enviar el resumen de sus propuestas directamente a la cuenta de correo-e: brasil@icofort.org, antes del 30 de septiembre de 2017. Dado el corto espacio de tiempo entre este anuncio y la celebración del encuentro, los trabajos finales - que formarán parte de una publicación final editada por la Universidad Federal de Río de Janeiro - pueden ser entregados después de la celebración del evento, hasta el 31 de enero 2018.

Dado que la organización no dispone de suficiente financiación para cubrir las estancias de todos los participantes, sí se puede emitir una invitación oficial a quién lo necesite para obtener financiación desde cualquier otra institución. Para ello, se puede enviar una solicitud directamente a la cuenta de correo-e: joseclaudiosj@gmail.com. Esta cuenta de correo debe usarse exclusivamente para gestionar las cartas de invitación.

El evento está organizado por ICOFORT junto a la Universidad Federal de Río de Janeiro, y cuenta con el apoyo de ICOMOS Brazil, el Consejo Nacional Brasilepo para el Desarrollo Tecnológico y Científico, la Universidad Federal de Pernambuco, la Universidad Federal de Santa Catarina, la Universidad Federal de Pará y la Universidad Federal de Bahía.

Información completa y detallada sobre el evento, la inscripción y remisión de propuestas de participación se obtiene en: https://www.icofortbrasil.org.

Es una interesante oportunidar para publicitar las investigaciones que se realizan en el ámbito de las fortificaciones. Especialmente indicado para todas aquellas personas que investiguen con la cartografía histórica y los fondos documentales relacionados con la red de militar y de fortificaciones españolas realizadas en América, Asia y el Pacífico, que se conservan en los Archivos Estatales Españoles (PARES) o en los Archivos Históricos Militares Españoles. Este es un buen ejemplo, el plano de la fortaleza de Santa María de Guadalupe en la isla de San Juan (Isla de Guam, Marianas, Pacífico), que se preserva en el Archivo General de Indias (Sevilla), signatura MP-FILIPINAS,12, siglo XVII:
Madrid, 15 de Agosto 2017.
Alfonso Sánchez Mairena

No hay comentarios: