10 mayo, 2017

EL PATRIMONIO DOCUMENTAL Y CULTURAL EN LA ASTORGA MEDIEVAL

Documentary and Cultural Heritage in Medieval Astorga (León, Spain).
Le Patrimoine documentaire et culturel dans Astorga médiévale (León, Espagne).
Il Patrimonio documentario e culturale nel'Astorga medievale (León, Spagna).


Se trata de un Curso de Verano organizado por la Universidad de León en colaboración con el Ayuntamiento de Astorga y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de esta población leonesa.

Tendrá lugar en Astorga entre los días 25 y 28 de julio de 2017, en la Casa Panero. El enclave asturicense que junto con León, Mérida y Elvira (actual Granada) son las diócesis cristianas más antiguas citadas por las fuentes escritas romanas del siglo III d. C. 

Está dirigido por la profesora G. Cavero Domínguez (Universidad de León). Comprenderá 30 horas presenciales de sesiones teóricas y prácticas en mañana y tarde. 

Está dirigido fundamentalmente a la formación de estudiantes, graduados o licenciados universitarios de las especialidades de Historia, Historia del Arte, Biblioteconomía, así como para profesores de secundaria y bachillerato, así como para profesionales y personas interesadas en la temática. 

La asistencia al curso es homologable con 3 créditos LEC ó 2 créditos ECTS.

El programa se articula con los siguientes contenidos:
  • Conferencia inaugural: El patrimonio documental de la Astorga medieval. Archivos de la Iglesia, por el Dr. Miguel Á. González García, director del Archivo Diocesano de Orense.
  • Conferencia: La escritura y lo escrito en la Edad Media, por Marta Herrero de la Fuente, Universidad de Valladolid.
  • Actividad práctica: Cómo leer y trabajar con documentos medievales, en el archivo diocesano y catedralicio de Astorga.
  • Conferencia: Estructura y tipología de los documentos medievales, por el Dr. José A. Fernández Flórez (Universidad de Burgos).
  • Actividad práctica: Cómo leer y trabajar con documentos medievales, en el archivo diocesano y catedralicio de Astorga.
  • Conferencia: Archivos, libros y memoria: los cartularios y libros registro de Astorga, por la Dra. Josefa Sanz Fuentes (Universidad de Oviedo).
  • Actividad práctica en el archivo catedralicio.
  • Conferencia: Catalogación de fondos en archivos municipales, por la Dra. Carmen Rodríguez, profesora de Archivística y Biblioteconomía en la Universidad de León.
  • Actividad práctica con documentación municipal de Astorga.
  • Conferencia: Actuación en archivos monásticos: los archivos de los mendicantes astorganos, por la Dra. Gregoria Cavero Domínguez.
  • Prácticas de catalogación y visita al archivo de Santa Clara de Astorga.
  • Conferencia: Inscripciones: clasificación, datación, lectura y catalogación de fondos epigráficos, por la Dra. Encarnación Martín López (Universidad de León).
  • Práctica en el Museo de los Caminos.
  • Práctica sobre libros, códices y documentos.
  • Conferencia de clausura: El patrimonio artístico astorgano, conservación y problemática, por Manuel Arias Martínez (Subdirector del Museo de Escultura de Valladolid).
Los objetivos enunciados en la convocatoria son estos tres:
  1. "Dar a conocer a los alumnos o personas interesadas en la investigación el conocimiento necesario en Paleografía y otras ciencias afines para acceder a la información de los archivos y especialmente de los documentos y códices medievales."
  2. "Mostrar a los alumnos los fondos de los archivos históricos de la Iglesia y sus posibilidades".
  3. "Abrir los archivos a la sociedad y dar una visión amplia y actualizada del patrimonio así como la necesidad de estudio y conservación de dicho patrimonio."
Toda la información, datos de contacto y el folleto descargable en "pdf" en la página web de Extensión Universitaria de la Universidad de León.

Existe un formulario de inscripción en línea. 

Madrid, 10 de mayo 2017.
Alfonso Sánchez Mairena

Si usas o reutilizas este artículo, por favor, cita su procedencia.

No hay comentarios: