15 noviembre, 2014

ARCHIVO CATEDRAL SANTIAGO COMPOSTELA: "TUMBO E" ¿Cartulario o compilación jurídica?

El Archivo Capitular de Santiago de Compostela anuncia la catalogación del "Tumbo E": ¿un cartulario o se trataría de un códice jurídico que compila textos legales medievales?
The Chapter Archive of Santiago de Compostela announces the begining of the Catalouging tasks for the "Tumbo E". Is it a Cartulary or a Book that compiles Medieval Legal Texts?
L'Archive du Chapitre de la Cathédral de Santiago de Compostelle annoce le début des tâches de catalogage du "Tumbo ·": Est-il un vrai cartulaire o ce serait un compilation de textes juridiques médiévaux?

Miniatura representando
al Papa Calixto II (1119-1124)
Códice Calixtino
Biblioteca Catedral de Santiago
de Compostela
Archivium Sancti Iacobi ha anunciado que en este otoño comenzaba la catalogación del "Tumbo E" de la Catedral de Santiago de Compostela, como continuación de un programa de puesta a disposición de los investigadores de la totalidad de los códices diplomáticos del archivo capitular.

El códice se preserva en la librería capitular, preservada como es habitual en muchas instituciones eclesiásticas, junto al archivo capitular en este caso. Una descripción y tradición textual del códice nos la proporciona PhiloBiblon.

Es un códice diplomático que compila diferentes textos de estatutos promulgados y sancionados por don Lope de Mendoza y Saavedra, que fue Arzobispo de Santiago de Compostela (ca. 1400-1445), nacido en Sevilla en 1393, y que es un buen representante de los andaluces occidentales que a su vez tienen ancestros gallegos. 

Se trata de un códice protegido con una encuadernación de tablas de madera
Enlace al Archivo Capitular de Santiago
forradas de piel de vaca o ternera. Se localiza en el archivo con la signatura Legajo 6 (olim n. 634). Fue mandado compilar por el Arzobispo Lope de Mendoza en algún momento post 1439. 


El códice consta de 143 folios [1+141+11] confeccionados sobre soporte de pergamino; cada hoja presenta las dimensiones regularizadas de 463 x 313 mm, características del formato de grandes dimensiones habitual de los códices diplomáticos. Los textos están transcritos en escritura gótica cursiva, están redactados en lengua castellana y gallega.

En el buscador "en línea" del Archivo - Biblioteca de la Catedral de Santiago no hemos podido localizar su descripción, ni buscando por signatura, ni por título ni por texto general.

Este códice es conocido de la investigación especialmente por contener una agrupación documental con los cinco estatutos o constituciones eclesiásticas que se promulgaron durante la prelatura del arzobispo don Lope de Mendoza. La compilación no guarda ningún orden cronológico estricto por la fecha de los textos. Sería la siguiente:
  1. Fol. 1r-v, Constituciones compostelanas promulgadas el 22 de julio de 1431, y escritas en gallego y castellano
  2. Fol. 2r-3r, Constituciones compostelanas promulgadas el 22 de junio de 1435, escritas en gallego y castellano.
  3. Fol. 3v, Constituciones compostelanas promulgadas el 22 de julio de 1436, escritas en gallego.
  4. Fol. 4r, Constituciones compostelanas promulgadas el 5 de junio de 1415, escritas en gallego.
  5. Fol. 4r, Constituciones compostelanas promulgadas en 23 de junio de 1416, escritas en gallego y castellano.
Este grupo textual presenta el rango cronológico comprendido entre el año 1415
Librería capitular de Santiago
Vista del Códice Calixtino
y 1435, prácticamente lo que sería el 'corpus' de constituciones promulgadas durante de la prelatura del citado arzobispo. 
Todas estas constituciones fueron estudiadas y editadas, en primer lugar, por Antonio López Ferreiro (Historia de la Santa A. M. Iglesia de Santiago de Compostela, 1898-1909, dentro del Apéndice 7) y por la más reciente obra de edición jurídico canónica dirigida por el padre Antonio García y García, recientemente fallecido (Synodicum Hispanum, vol. 1).

El Tumbo E compostelano proporciona muchos datos. Por ejemplo, una glosa marginal hacia 1517 informa que hubo una epidemia que mató en Compostela a unas 8.000 personas durante el año 1569-70, atribuyéndose a la sífilis, aunque probablemente sea uno de los brotes de la famosa 'Peste Atlántica' (Ermelindo Portela: Historia de la ciudad de Santiago, p. 243).

El Tumbo E también nos aporta datos para la biografía de Alfonso de Cartagena, uno de los intelectuales españoles del pre Renacimiento, que ejerció como Deán de Santiago (fol. 9v). La actividad de este personaje se rastrea por 24 documentos del tumbo en documentos datados entre 1415 y 1422. Alfonso de Cartagena destacó por sus ediciones y traducciones de "De Senectute" de Cicerón.

Quedamos a la espera que el Archivo - Biblioteca de la Catedral de Santiago ultime su descripción del códice.

Alfonso Sánchez Mairena
Editor http://cartulariosmedievales.blogstpot.com.es
15/11/2014
Si utiliza mis artículos, por favor, cite su procedencia. Comparto / Comparta.



No hay comentarios: