20 febrero, 2014

Cartularios y Archivos Familiares en el Medievo (V Jornadas de Estudios Internacionales)

Cartularies and Family Archives, about the 5th Intenational Research Journey: Family Archives (UPV: University of the Basque Country, Spain).
Cartulaires et Archives de Famille, 5éme Conférence Scientifique Internationale: Archives de Famille (UPV: Université du Pais Basque, Espagne).

La Universidad del País Vasco (UPV) y la Fundación Sancho el Sabio (Vitoria, Gastéiz) organizan las V Jornadas de Estudios Internacionales, dedicadas a los Archivos de Familia: Grupos sociales, dominación y construcción de la memoria (siglos XII-XVI).

El evento tendrá lugar los días 4 y 5 de abril de 2014 en Vitoria-Gasteíz (Álava, País Vasco, España). Está coordinado por los profesores Arsenio Dacosta (UNED Zamora) y José Ramón Díaz de Durana (Universidad del País Vasco), y en la organización cuenta con el apoyo de otras instituciones como el Ministerio de Economía y Competitividad (HAR2010-15960 y HAR2010-21325-C05-02), la Universidad de Pau e(Francia), la Universidad Nueva de Lisboa (Portugal), la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Gerona.

Tendrá tres secciones:
  1. El archivo familiar como representación de poder.
  2. Modalidades y vestigios.
  3. El linaje y la formación del Archivo.
Se trata de un análisis del mundo de los archivos medievales desde la perspectiva de la Historia de la Cultura escrita, desde el de la Archivística y desde el de los estudios sociales de los linajes nobiliarios y familiares.
La información institucional hace hincapié en varios conceptos que se presentan como generales y asumidos, dentro de un ámbito de la investigación científica. Se trataría del la Historia de los Archivos en la Edad Media y, dicho de otro modo, el de la preservación y la transmisión de la memoria escrita producida en el medievo del Occidente medieval.

En primer lugar se habla de ir más allá del "monopolio eclesiástico" medieval en la práctica de la escritura medieval. Pero, cada día vamos conociendo más de la civilización medieval y cada vez vamos elaborando nuevos métodos de lectura y relectura de las fuentes escritas medievales que van vislumbrando una realidad algo más rica que la transmitida por la investigación por las generaciones pasadas.

Se presenta también una dualidad, la de la "memoria institucional", protagonizada por los archivos monacales, regios o concejiles - no se menciona a las catedrales- diferenciada de la "memoria familiar", protagonizada por los linajes nobiliarios y las familias de mercaderes. Sin embargo, miembros de la nobleza acaparaban episcopados y abadiatos, así como los principales cargos públicos, y los miembros de las familias de mercaderes y del patriciado urbano más sobresalientes procuraban controlar la burocracia regia, eclesiástica y especialmente la concejil. Por tanto, será interesante conocer la diferencia que existe en la creación, preservación y transmisión de la memoria escrita protagonizada por estos grupos de poder, como serían las familias, si sus estrategias documentales y de escrituras son distintas o si están interconectadas.

Por otro lado, se plantea otra sugestiva línea de investigación, como sería la transición de las "funciones tecnológicas" del documento y del archivo -que recuerda a la teoría de M. T. Clanchy- hasta constituirse en "herramientas de poder" y "señas de identidad" de las familias medievales.

En definitiva, el reto es muy interesante, conocer cómo la "necesidad de organizar y custodiar" la memoria escrita de la sociedad medieval puede ser usada en los diferentes ámbitos de poder, y, especialmente, en el ámbito de las grandes familias nobiliarias y del patriciado urbano y mercantil.

Estas jornadas siguen a las dedicadas a "Los Archivos reales: ¿Archivos de familia o Archivos del reino?", que tuvieron lugar en la Universidad de Navarra (Pamplona, 15 - 16 noviembre de 2013).

Archivos familiares y cartularios

El profesor Miguel Calleja Puerta (Universidad de Oviedo) se encarga de la ponencia titulada "Conservación y recepción de archivos familiares en los cartularios del noroeste peninsular (ss. XII-XIII)", dentro de la sección 1ª sobre "El Archivo familiar como representación de poder".

Si el cartulario medieval tiene una doble naturaleza, jurídico-administrativa y archivística, también es interesante conocer si refleja el estado del archivo de la institución que mandó su compilación o si representa una organización recreada de los textos. En este sentido, detectar las agrupaciones documentales de origen familiar es otra forma de rastrear la existencia de antiguos archivos familiares, o los fragmentos de los mismos que afloraran por los cartularios. Es otra forma de releer las fuentes escritas. En este sentido el cartulario medieval puede ser fuente de información primaria y secundaria.

Esta línea de investigación viene siendo cultivada por el profesor Calleja, siendo recomendable leer algunos de sus otros trabajos como "Archivos dispersos, fuentes reencontradas: notas metodológicas al estudio de las élites del Reino de León en los siglos centrales de la Edad Media" (Medievalismo, nº 12 (2002), pp. 9-36); o "Les sources documentaires pour l'histoire des familles aristocratiques du royaume de León (Xe-XIIe siècle)" en Le médiéviste et la monographie familiale: sources, méthodes et problématiques, M. Aurell (coord.), 204, pp. 105-116).

Quedamos ya en espera, ansiosos, por la publicación de estos trabajos tan interesantes.

20 de Febrero 2014
Alfonso Sánchez Mairena
http://cartulariosmedievales.blogspot.com.es


No hay comentarios: