01 julio, 2013

NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS

Nuevas publicaciones sobre Cartularios hispánicos.
New publications on Spanish cartularies. 
Nouvelles publications sur Cartulaires hispaniques.


La última edición del Boletín de la ANABAD (Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas), correspondiente al año 2013, volumen 1, edita dos trabajos sobre códices cartularísticos preservados en el Archivo Histórico Nacional. Ambos trabajos son obra de María Pilar Calzado:
  1. Tumbo menor de Castilla (siglo XIII). Estudio codicológico del primer códice diplomático del Archivo General de la Orden de Santiago de Uclés.
  2. Tumbo menor de León (siglo XIII). Primer códice diplomático del Archivo de San Marcos de León de la Orden de Santiago.
María Pilar Calzado Sobrino es una medievalista vinculada a la Universidad de Castilla - La Mancha y está especializada en la Orden Militar de Santiago, destacando por su sensibilidad hacia los aspectos de la cultura escrita. Además, de estos estudios codicológicos dedicados a estos dos códices diplomáticos de la Orden Santiaguista, también es autora de un interesante artículo sobre lo que fue "El Archivo General de la Orden de Santiago en Uclés. Historia de su emplazamiento y Fábrica", Medievalismo: Revista de la Sociedad Española de Estudios medievales, nº 22 (2012), pp. 37-55. 

Por otro lado, Las Presses de l'Université de Pau et des Pays de l'Adour (Francia) han publicado el volumen misceláneo titulado:
  • Les cartulaires médiévaux. Écrire et conseerver la mémoire du pouvoir, le pouvoir de la mémoire (Fr.).
  • Los cartularios medievales. Escribir y conservar la memoria del poder, el poder de la memoria (Esp.)
El volumen está dirigido por Véronique Lamazou-Duplan y Eloísa Ramírez Vaquero.
Col. Culture, Arts et xociétés - 3.

La obra refleja el interés de los últimos años por los cartularios reales navarros materializado en programas conjuntos de trabajo entre las Universidades de Pau y la Pública de Navarra. El objeto de investigación se centra en los cartularios como una de las tipologías de manuscritos medievales de excepcional valor para el estudio de las relaciones de poder, especialmente de la realeza, siendo los cartularios conservados en Europa en paralelo con los del Occidente medieval una de los conjuntos de manuscritos más valiosos conservados, en calidad y cantidad.

El volumen reúne la mayoría de las aportaciones presentadas a lo largo de dos jornadas de estudio en torno a los cartularios de los reyes de Navarra (Univeristé de Pau, noviembre 2010) y Universidad Pública de Navarra (noviembre 2011) en las que se comparó la producción de los cartularios del sur de Francia con los del norte de España, con especial atención a los producidos en el ámbito geográfico y social de los Pirineos. También se compararon los cartularios con otras tipologías documentales buscando la identificación de nuevas claves de comprensión de estas manifestaciones de nuestra cultura escrita medieval.

Recensión por A. Sánchez Mairena
Editor de http://cartulariosmedievales.blogspot.com

No hay comentarios: