23 octubre, 2012

METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN DE LOS CARTULARIOS MEDIEVALES

Notas sobre un reciente trabajo que reflexiona sobre la metodología de investigación de los códices diplomáticos cartularísticos a partir de la experiencia en el estudio del "Tumbo Viejo" de Lugo (siglo XIII).
Notes on a recent work that reflects on the research methodology of the cartularies codexes from the experience in the study of "Old 'Tumbo' = Tumbo Viejo" of the Cathedral Chapter of Lugo, Galicia, Spain (XIII century).
Notes sur un ouvrage récent réfléchit sur la méthodologie de recherche des cartulaires de l'expérience dans l'étude de la "vieille 'Tumbo' = Tumbo Viejo" de Lugo, Galicia, Espagne (XIII siècle).

Archivo Histórico Nacional, Códice 1043, fol. 1r.
En estos momentos se está distribuyendo en las librerías el ejemplar impreso que la Universidad de Granada (Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas) ha dedicado en memoria del profesor Dr. José Ignacio Fernández de Viana y Vieites (ob. 2009).

Con este artículo comenzamos la publicación de una trilogía dedicada a los aspectos metodológicos y sobre la investigación de los cartularios medievales, a partir de nuestra experiencia en el estudio académico que hemos dedicado al cartulario de la catedral de Lugo, el conocido como "Tumbo Viejo" de Lugo, compilado en el siglo XIII. Este códice diplomático pertenece a la Sección de Códices y Cartularios del Archivo Histórico Nacional (Madrid), identificado con la Signatura Códices 1043, existiendo una versión digitalizada a color disponible en el Portal de Archivos Españoles (PARES), aunque con una información catalográfica muy escueta a pesar de todo lo que sabemos acerca de la naturaleza codicológica y archivística de este códice.

En este 'blog' el lector puede conocer acerca de la naturaleza de nuestra investigación y sobre la relevancia de este códice medieval como pieza archivística relevante, pulsando el enlace que en la "nube" de este 'blog" aparece con el descriptor ("tag") Tumbo Viejo de Lugo.

Ofrecemos una propuesta metodológica articulada en indicadores para el estudio de los cartularios medievales extraída, como hemos indicado, de nuestra experiencia en el estudio del cartulario de la catedral de Lugo (siglo XIII), conocido como Tumbo Viejo. La propuesta se articula en tres grandes áreas de estudio. La primera está dedicada al marco teórico-metodológico de la investigación. La segunda trata sobre el análisis integrado de los elementos codicológicos, paleográficos y diplomáticos, visto el cartulario desde el punto de vista de una tecnología de la escritura medieval. Y el tercer apartado de estudio plantea una serie de indicadores de estudio sobre determinados elementos que singularizan al cartulario frente a otros códices medievales.

En este trabajo queremos compartir nuestra experiencia personal en la reflexión metodológica para el estudio de los cartularios medievales, extraída a partir del estudio del Códice 1043, que se articuló en dos ámbitos diferenciados. Un volumen dedicado al estudio del cartulario lucense y otro dedicado al apéndice documental y anexos. Nuestro objeto de estudio es un cartulario compilado en el siglo XIII, haciéndolo tanto a su dimensión material y codicológica, como a su ciclo vital documental, a su contenido, a la autoría, a las funciones que tuvo, y, fundamentalmente, a los indicadores específicos de la naturaleza "cartularística" del códice.

Cubiertas del Cód. 1043 antes de ser restaurado en el AHN (2011)
Nos hemos esforzado en la búsqueda de un modelo interpretativo que fuera más allá de la edición de una colección documental y de una descripción codicológica. El estudio cartularístico lo articulamos en tres áreas como son el marco teórico-científico de la investigación, la tecnología empleada en la elaboración del tumbo, así como a su dimensión propiamente cartularística. Cada área se dedica a analizar una serie de aspectos que nos permitieran adentrarnos en el conocimiento integral de este cartulario, entendido como una manifestación de la cultura escrita producida en la España medieval.

Hemos intentado elaborar un esquema de análisis cuyo desarrollo nos permitiera comprender qué fue y es el Tumbo Viejo lucense, para qué sirvió, cómo fue utilizado y cómo sobrevivió al paso del tiempo. Seguramente que el benévolo lector descubrirá que por separado ningún elemento es desconocido, pero hemos tratado de elaborar una integración de los métodos tradicionales para abordar la realidad de este cartulario, identificando y explicando una serie de indicadores que diferencia claramente a un cartulario frente a otros tipos de códices diplomáticos como los registros, los libros capitulares o los registros notariales.

Puede accederse a una copia electrónica de este artículo gracias a la amabilidad de la Universidad de Granada, y especialmente, del editor y compilador del Homenaje:

A. SÁNCHEZ MAIRENA: "Metodología para la investigación de los cartularios medievales: una experiencia a partir del estudio del 'Tumbo Viejo' de la Catedral de Lugo (siglo XIII)", en  R. Marín López (coord.), Homenaje al Profesor José Ignacio Fernández de Viana. Granada (Esp): Universidad de Granada, 2012; pp. 534-548; ISBN: 978-84-338-5427-8.

También es accesible gracias a la amabilidad de los editores de MOM. Europe's virtual documents online: www.monasterium.net, sección de publicaciones.

Madrid, 23 de Octubre 2012
Alfonso Sánchez Mairena
Editor de http://cartulariosmedievales.blogspot.com

No hay comentarios: