16 junio, 2009

EL LIBRO REDONDO O BERMEJO DE LA CATEDRAL DE PAMPLONA (Navarra, España)


The "Round Book" (Libro redondo) or the "Red Book) (Libro bermejo) of the Cathedral of Pamplona (Navarra, Spain) c. 1278 / Le "Livre rond" (libro Redondo) ou "Livre vermeil" du la Cathédrale de Pampelune (Navarre, Espagne) c. 1278

En el marco de un proyecto de descripción y organización del Archivo de la Catedral de Pamplona (Navarra), los servicios culturales del Gobierno de Navarra han restaurado el llamado Libro Redondo o Libro Bermejo de la Catedral. Este códice es un cartulario datado en el año 1278.

El Archivo catedralicio de Pamplona está formado por más de 300 metros lineales de documentación; unos 30 metros lineales de libros, que se materializan especialmente en 47 códices o volúmenes cantorales, uno 1.500 pergaminos y un gran fondo de documentos y libros musicales ("archivo musical").

El proyecto de mejora archivística comenzó en 2005 y ha consistido en primer lugar, en la limpieza y reinstalación de los fondos documentales, y posteriormente en el tratamiento puramente archivístico (organización y descripción), de unos fondos documentales que se encontraban dispersos por diversos depósitos e instalaciones ubicados en distintos lugares de la catedral. El producto final del trabajo técnico es la elaboración de un sistema de información archivística mediante una base de datos informática que permite el acceso y control de los fondos documentales.

El proyecto ha sido elaborado mediante convenio entre el Gobierno de Navarra y el Cabildo catedralicio. Ha sido externalizado mediante contratación a una empresa de servicios archivísticos.

El cartulario, denomiando comúnmente como "Libro Redondo" o "Libro bermejo", consta de 216 folios de pergamino, conteniendo la transcripción de 508 documentos, datados entre los años 829 y 1243. Las transcipciones materializan a documentos pontificios, privilegios reales, documentos episcopales y otros referidos a los canónigos y a particulares. La compilación del códice se viene datando en el año 1278. Y como todos los cartularios medievales presenta el valor añadido de ofrecer el texto de distintos documentos cuyos originales no se han conservado, en especial, pertenecientes a la cancillería real navarra.

El proceso de restauración ha paralizado las patologías tradicionales que afectaban a este tipo documental (humedad, plagas biológicas, desgaste del uso directo, etc.), y han restituido un formato y textura similares a las que tuvo el códice en el momento de fabricarse y compilarse.

A. Sánchez Mairena
Editor "Cartularios Medievales"

Fuente información
Navarra.es (miércoles, 22 Junio 2005) [www.navarra.es]

No hay comentarios: