07 noviembre, 2008

EL "LIBRO DE LA REINA ESTHER". MANUSCRITO JUDÍO DE LOS SIGLOS XIV-XV. ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL

"The Book of the Queen Esther". Hebrew manuscript of the XIVth-XVth Centuries. Spanish National Archive (Madrid, Spain).
"Le Livre du la reine Esther". Manuscrit juif du le XIVéme-XVéme siécles. Archive Historique National (Madrid, Espagne).

El Archivo Histórico Nacional (Madrid, España) ha comenzado una nueva línea de difusión electrónica mediante la noticia de documentos significativos que se encuentran digitalizados y accesible a través de PARES (Portal de Archivos Españoles: http://pares.mcu.es/).

Transcribimos la noticia difundida por este importante archivo a través de la página Web de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura (http://www.mcu.es/archivos/index.html) en la serie "Pieza del Mes".

El ciclo “La Pieza del Mes”, que tiene por finalidad difundir sus fondos documentales, mediante la exposición periódica de algunos de sus documentos más representativos, bien por su contenido histórico, por las características de su soporte o porque hayan sido sometidos recientemente a un proceso de restauración. Éstos se expondrán en el vestíbulo de entrada del Archivo, junto a paneles y folletos informativos, para que puedan ser contemplados por usuarios y visitantes.
La pieza del mes de noviembre es una reproducción fotográfica de "El Libro de la Reina Ester", que constituye en sí mismo una joya, dada la escasez de documentos medievales hebreos que han llegado hasta nosotros, en general, y de tipo religioso, en particular. Se trata de uno de los libros del Antiguo Testamento y destaca por su marcado carácter histórico.


(SIGNATURA) AHN. CÓDICES, L. 1423
"El libro de la Reina Ester"
siglos XIV-XV
Rollo de pergamino en soporte de madera.
Hebreo. Escritura sefardí cuadrada.
230,5 x 11,3 cm.

Dentro de los tesoros documentales conservados en el Archivo Histórico Nacional, se encuentra el Libro de la Reina Ester, que constituye en sí mismo una joya, dada la escasez de documentos medievales hebreos que han llegado hasta nosotros, en general, y de tipo religioso en particular. Se trata de uno de los libros del Antiguo Testamento y destaca por su marcado carácter histórico.

Relata los hechos que sucedieron en el siglo VI a.C., en Persia, donde vivía una numerosa comunidad judía, cuya existencia pendía de la voluntad de sus dirigentes políticos y religiosos. En aquel momento, el rey Assuero de Persina, que había destronado a su esposa, ordenó a sus ministros que le buscaran una sustituta, acto que se realizó a través de un concurso para elegir a la doncella más bella. Paralelamente, uno de los ministros del Rey, Amán, hombre profundamente antíjudío, acusaba a éstos de ser traidores al Imperio y preparaba un edicto de exterminio contra ellos. Amán no toleraba a Mardoqueo, personaje muy cercano al Rey persa y que además era judío, ya que éste no se inclinaba ni arrodillaba ante el Ministro. Por su parte, Mardoqueo convenció a su sobrina, Ester, para que se presentara al concurso del cual debía salir la futura esposa del rey, a condición de que no revelara su origen judío. Ester fue elegida como futura reina. Acto seguido, en un banquete, Ester reveló al rey su origen hebrero, pidiendo protección para ella y para todos los suyos. El día 15 de Adar el Rey suspendió el edicto contra lso judíos, y este día se convirtió un en una fiesta para el peublo hebreo.

En definitiva, el libro explica el origen y significado de la fiesta del Purim, que quiere decir "suerte" o "destino". durante la celebración de esta festividad se lee el libro de Ester en la sinagoga con su tradicional salmodia. Es una fiesta alegre, donde abunda la comida, los dulces, el intercambio de regalos y se reparten ofrendas entre los más necesitados y pobres, tal como hizo Ester.

El origen de este documento no está claro, bien pudiera proceder de una colección particular o de algún archivo donde se conservase documentación de carácter religioso o de alguna institución judía que tuviera documetnos de carácter histórico. Llegó al Archivo Histórico Nacional, donde se encuentra desde finales de los años 30 del siglo pasado, a través del Servicio de Recuperación, y pasó a formar parte de la Sección de Códices. En cualquier caso, se trata de una obra de gran valor, cuyo estado de conservación es magnífico, pudiendo ser consultado en PARES (http://pares.mcu.es), donde está disponible su imagen digital.


BIBLIOGRAFÍA

Francisco Javier DEL BARCO: "Catálogo de manuscritos hebreos de la Comunidad de Madrid". Vol. 2. CSIC, Madrid, 2004.

Mariano GÓMEZ ARANDA: "Dos comentarios de Abraham ib Ezra al libro de Ester". Madrid: CSIC, 2004.

Archivo Histórico Nacional

Más información

El texto religioso del "Libro de Ester" es uno de los libros del Antiguo Testamento y del Tanaj. En la Biblia católica está contenido entre el "Libro de Judit" y "Macabeos I". En cuanto a su redacción originaria fue concebido en lengua aramea canónica, con posteriores adiciones en griego, consideradas como "deuterocanónicas" para los católicos y "apócrifas" para los protestantes.

El "Libro de Ester" es un libro dotado de contenido histórico, dado que en su original hebreo tiene la finalidad de explicar a los fieles el origen de l fiesta del "Purim", mientras que las adiciones griegas posteriores exalta el poder de Dios a fin de solidificar la confianza del pueblo hebreo en el triunfo final, especialmente en sentido militar.

Aunque la tradición atribuye la autoría del "Libro de Ester" al profeta Esdras, como otros casos de ese período, tiene autoría apócrifa.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Libro_de_Ester

Alfonso Sánchez Mairena
Madrid

No hay comentarios: