13 noviembre, 2008

EL “LIBER FEUDORUM MAIOR” (siglo XII). CARTULARIO LAICO EXPRESIÓN ESCRITA DEL PODER DE LOS CONDES DE BARCELONA

The “Liber Feudorum Maior”. Lay cartulary as a written expression of power of the Counts of Barcelona (XIIth century).
Le “Liber Feudorum Maior”. Cartulaire laïque comme l'expresion écrite des Comtes de Barcelone (XIIéme siécle).


El "Liber feudorum maior", el cartulario de los condes de Barcelona de finales del siglo XII, es uno de los más tempranos cartularios laicos supervivientes y un raro ejemplo de cartulario iluminado. Sin embargo, muchos de los originales se han perdido, su moderno editor pudo usar algunos fragmentos documentales supervivientes y tempranos registros para reconstruir su contenido: cerca de novecientos documentos simples en dos volúmenes.
Tratando sobre esta reconstrucción, A. J. Kosto aborda en este artículo la datación del cartulario, su composición, su organización y sus funciones. Junto a cada una de estas cuestiones, la inclusión de muchos folios en blancos en los dos volúmenes originales suponen una prueba significativa.
Consideradas conjuntamente, la organización del cartulario y su programa pictórico distintivo, que incluye algunas de las descripciones más tempranas de la ceremonia del homenaje en Europa, revelan que el "Liber feudorum maior" no es una simple herramienta administrativa, sino una expresión escrita del poder.

Bibliografía
Adam J. KOSTO: “The Liber Feudorum maior of the counts of Barcelona: the cartulary as an expression of power”, Journal of Medieval History, vol. 27, nº 1, marzo 2001, pp. 1-22.
Adam J. Kosto es profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Columbia (Nueva York).

Traducción del resumen
Alfonso Sánchez Mairena
Cuerpo Facultativo de Archiveros

5 comentarios:

Unknown dijo...

Por casualidad he entrado hoy mismo en esta página. Estoy buscando temas de derecho medieval. Tenia gran interes en leer algo sobre el Liber Feudorum Maior, pero el link debe estar erroneo, porque redirige a Libro de Ester.
Es sensacional todo lo que tenéis.

Unknown dijo...

Por casualidad he entrado hoy mismo en esta página. Estoy buscando temas de derecho medieval. Tenia gran interes en leer algo sobre el Liber Feudorum Maior, pero el link debe estar erroneo, porque redirige a Libro de Ester.
Es sensacional todo lo que tenéis.

ASM dijo...

Muchas gracias, por el aviso. Se ha indicado un vínculo al micrositio Web del Archivo de la Corona de Aragón, archivo estatal ubicado en Barcelona, donde se custodia este importante cartulario laíco medieval.

ASM dijo...

Estimado amigo,
Seguidamente le indico algunos términos clave para localizar bibliografía específica que relacione el "Liber Feudorum Maior" con el "Derecho medieval":

"Commemoracions de Pere Albert"
"Consuetudines Cathaloniae"
"Costumas de Cathalunya"
"Costumbres Feudales de Gerona"
"Derecho Señorial"
"Instituciones Feudales"
"Liber Feudorum Maior"
"Regalías"
"Suma de Fueros de Blanch"

Fuente: "Tesauro de Derecho" / Tema "Derecho Feudal", término relacionado "Derecho Medieval". CINDOC - CSIC (http://thes.cindoc.csic.es)

Saludos,

ASM dijo...

Un buen acercamiento al "Derecho medieval" con citas referidas al "Liber Feudorum Maior" se localizan en un trabajo clásico:

J.A. MARAVALL: "El concepto de Reino y los 'Reinos de España' en la Edad Media", Revista de Estudios Políticos, nº 73, Madrid, 1954; pp. 81-144.

Versión digital localizable en:

Ministerio de la Presidencia. Centro de Estudios Constitucionales:
http://www.cepc.es/rap/

Saludos,