06 octubre, 2006

PROYECTO REGESTALIA

El PROYECTO REGESTALIA consistía en la edición de regestos de los diplomas altomedievales de los reinos norteños hispánicos (711-1065), coordinado por el profesor Carlos Sáez, (Universidad de Alcalá, Madrid), recientemente fallecido.

Era accesible hasta el momento de la desparición de Carlos Sáez en la siguiente URL:

http://www2.uah.es/historia1/Regestos/default.htm

Ha sido una herramienta muy útil para la localización de documentos altomedievales, cuyas descripciones no se suelen encontrar en los portales web habituales.

Se ofrecía una distintición entre los documentos considerados falsos, de los interpolados y de los aceptados como originales por los distintos autores.

El catálogo documental incluía diplomas tanto editados como originales conservados en nuestros archivos, y era actualizado periódicamente.

Sería muy importante para la Universidad de Alcalá recuperar este proyecto. Su información es sumamente útil para estudiantes y para investigadores de todos los niveles. La URL de REGESTALIA se convirtió en un "locus amoenus" de los medievalistas, paleógrafos, archiveros, diplomatístas, codicólogos, filólogos y otros investigadores interesados en la historia de la cultura escrita hispánica medieval.

La web está llena de referencias a este proyecto.

Sic gloria transit...

Odoario

NOTA

A comienzos de Febrero de 2007, la Universidad de Alcalá nos ha informado que REGESTALIA sigue operativo en Internet en la URL: www2.uah.es/historia1/carlossaez/Regestos/default.htm

Felicitamos al Departamente de Historia I y Filosofía de esta Universidad por mantener este proyecto, el único conocido hasta el momento, que ofrezca una base de datos sobre documentos medievales españoles de acceso libre en Internet, con la caracterización de su tradición diplomática.

Gaudeamus, igitur ....

Odoario (7 de Febrero de 2007)

En Octubre 2010, la URL anterior ya no está operativa.
Loco in carcere erat, quem Tullianum apellabant...

2 comentarios:

Ana Bande dijo...

Felicidades por tu blog. Eres de los primeros en incorporar esta deliciosa materia en la blogosfera. En mi espacio tengo incorporados algunos enlaces sobre paleografía ya que estoy realizando algunos trabajos sobre el tema. Sigue adelante, hay mucho que hacer aqui.

ASM dijo...

Estimada Ana:

Gracias por tus amables palabras. He visitado tu "blog" y está bastante interesante. Destaca el interés que muestras hacia el mundo de los archivos y de las bibliotecas.

Será un gran honor contar con tu participación especializada en este espacio sobre "Cartularios", una fuente documental de primera mano para nuestra historia, que necesitan algo de promoción y difusión.

Un cordial saludo,

Odoario