31 octubre, 2006

FUNDACIÓN DEL MONASTERIO DE CAAVEIRO (La Coruña)

[Foundation document of the medieval Monatery of Saint John of Caaveiro, in Galicia, Spain]

Del monasterio de Caaveiro (La Coruña) procede uno de los más significativos cartularios medievales hispanos, destacando especialmente la amplia variedad de signos manuales y de otro tipo que enriquecen los marginalia de sus páginas.

Recientemente, la profesora Marina Gurruchaga Sánchez (Universidad de Cantabria) ha dado a la luz un interesante ensayo sobre la fundación de este monasterio en el siglo X por San Rosendo, delaborado a partir del estudio paleográfico y diplomático de un documento fundacional. El documento es un interesante testimonio escrito en letra visigótico-mozárabe, datado por la autora en el siglo XIII, por lo que sería una de las últimas manifestaciones de este sistema escriturario hispanomedieval y en unas fechas muy avanzadas.

El documento fue localizado por la autora en un archivo privado de la provincia de Santander, donde consta al menos desde principios del siglo XX.

Es sabido que en el área gallega, los testimonios escritos visigóticos presentaron un mayor conservadurismo, resistiéndose a la incorporación de los nuevos sistemas gráficos carolingio (s. XI) y gótico (s. XII). La adscripción de este testimonio escrito al siglo XIII no deja de ser sorprendente por la fecha tan avanzada para los documentos en letra visigótica. Para elegir el marco cronológico, la autora ha usado la obra del Padre Z. García Villada. No obstante, el documenta manifiesta influencias de la escritura carolina, especialmente en los sistemas de abreviación.

El documento parece una copia de la carta fundacional por San Rosendo en el siglo X, de la que existe otra copia en el Tumbo de Caaveiro.

La autora, siguiendo a M.C. Díaz y Díaz, hace una alusión al uso de originales para la realización de sucesivas copias por los escribas medievales. Esta cita es muy importante, pues saca a relucir el papel, no solo del scriptorium, sino del archivo del monasterio, y también, alude significativamente al movimiento, poco estudiado, de generaciones de copias de documentos, muy fecundo entre los siglos XI y XIII en las instituciones eclesiásticas de la España medieval. Una primera "política reprográfica" de documentos eclesiásticos con fines muy variados y todavía poco conocidos, en cuyo contexto podemos situar también la aparición de muchos cartularios medievales hispanos.

El documento es accesible en internet en la URL: http://www.bib.uab.es/pub/faventia/02107570v21n2p129.pdf, en formato "pdf", que es muy útil para la localización de términos de búsqueda usando esta opción del programa.

En definitiva, un excelente trabajo que combina el análisis paleográfico y diplomático, con otros elementos, aunque no muy aprovechados, como sería el contexto archivístico del documento, estrechamente vinculable a la tradición del documento.

Dentro de la habitual aridez de estos temas, es un artículo ameno.

Saludos,

Alfonso Sánchez Mairena

No hay comentarios: