21 octubre, 2019

Sociedad y cultura en la Galicia medieval

Society and Culture in medieval Galicia, Spain.
Société et culture en Galice médiévale, Espagne.
Gesellschaft und Kultur im mittelalterlichen Galizien, Spanien.

Este es el título del Ciclo de Conferencias organizado por el Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela, que tendrá lugar entre el martes 22 de octubre y el martes 17 de diciembre de 2019. Se trata de un programa de ponencias impartidas por un grupo de especialistas españoles y extranjeros expertos en la investigación de los aspectos culturales del medievo en Galicia. Es una iniciativa que forma parte del programa Tu Jacobeo (O teu Xacobeo), una proyecto de 'dinamización turística'.

El Ciclo Internacional de Conferencias ofrece un acercamiento al medievo hispano a través de un itinerario que va desde los aspectos sociales a los culturales en el antiguo Reino de Galicia medieval. La peregrinación jacobea es un hecho hoy día que capitaliza la realidad gallega y española, un hecho ininterrumpido desde "el descubrimiento del edículo con el sepulcro del Apóstol Santiago", origen de la actual ciudad de Compostela. 

Los ecos culturales y sociales del medievo todavía son visibles en la realidad contemporánea. Los distintos conferenciantes trarán sobre temas y cuestiones diferentes.  

El ciclo servirá de preámbulo a los acontecimientos y celebraciones del próximo Año Santo 2020.

Programa
  • Sesión 1 (martes 22 octubre): Manuscritos, libros, bibliotecas y peregrinos en la Edad Media. Entre Iria y Compostela, por George D. Greenia, del William & Mary College, Estados Unidos. 19:00 h. Paraninfo del Museo Camilo José Cela, Iria Flavia, Padrón. Visita a la Colegiata de Santa María de Iria.
  • Sesión 2 (martes 29 octubre): La Europa pre-feudal, la cultura y el contexto de la 'inventio', por Adelique Rucquoi, CNRS, Francia. 19:00 h. Instituto Teológico Compostelano. Santiago de Compostela.
  • Sesión 3 (jueves 14 noviembre): Sociedad, cultura y territorio entre Padrón y Compostela en los siglos X-XI, por David Chao Castro, Universidad de Santiago de Compostela. 18:00 h. Salón de Grados, Facultad de Historia, Universidad de Vigo.
  • Sesión 4 (martes 19 noviembre): Reino, poder y cultura. Reinas, reyes e infantas para la historia de Iria y Compostela en el siglo XII. Las infantas de Portugal y su presencia galaica, por Janna Bianchini, Universidad de Maryland, Estados Unidos. Kiosco Alfonso, La Coruña; lugar pendiente de confirmación.
  • Sesión 5 (martes 3 diciembre): Textos, tradiciones y personas en la Edad Media entre Iria y Compostela. La tradición literaria y popular de Al-Mansur, por Marco Piccat, Universidad de Trieste, Italia. 19:00 h. Lugo, lugar pendiente de confirmación.
  • Sesión 6 (martes 10 diciembre): De Padrón y Compostela. Geografía sagrada y geografía de lo sagrado en los siglos X-XI, por Thomas Deswarte, Universidad de Angers, Francia. 19:00 h. Pontevedra; lugar pendiente de confirmación.
  • Sesión 7 (17 diciembre): Desde Iria y Compostela. Estudios, seguridades y posibilidades, por J.M. Andrade Cernadas y Marta Cendón, Universidad de Santiago de Compostela, y F. Buide del Real, Archivo Catedral de Santiago. 19:00 h. Instituto Teológico Compostelano, Santiago de Compostela.
El programa se ilustra con una miniatura medieval que representa al Papa Calixto II (1119-1124) escribiendo la carta o littera con la que comienza el famoso Codex Calixtinus (acceso digital en el Archivo compostelano). Este manuscrito es uno de los tesoros del Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela. Hoy sabemos que este papa escritor no fue el autor del famoso "Códice Calixtino", sino que es una tradición.

Códice Calixtino, f. 213v.
Archivo Catedral de Santiago de Compostela 
Se comenzó a redactar entre los años 1137 y 1140 en tiempos del obispo Diego Gelmírez. Está compilado en cinco libros y complementado con la copia de textos y documentos diplomáticos, representando un buen ejemplo de Cartulario-Crónica. Los documentos del antiguo archivo episcopal y catedralicio fueron usados para fundamentar la veracidad de la narración y de su enfoque, mediante pruebas documentales que siempre se podían buscar y mostrar en el Archivo. La estructura se articula en:
  1. Libro 1, 34 capítulos centrados en la liturgia del culto al Apóstol Santiago.
  2. Libro 2, compila 22 milagros atribuidos a Santiago y relacionados con el Camino jacobeo.
  3. Libro 3, Relato de los prodigios de la llegada del cuerpo del Apóstol desde Tierra Santa a Galicia, el Finis Terrae hispano.
  4. Libro 4, Crónica que narra la aventura de Carlomagno y Roldán, que dan dimensión europea al culto de Santiago. Este libro IV es conocido también como Historia Turpini, atribuyéndolo a un obispo francés, que a finales del siglo VIII acompañaría a Carlomagno en su expedición por Hispania.
  5. Libro 5, Guía del peregrino medieval o Liber peregrinationis, uno de los libros de viaje más interesantes del medievo occidental. Su autoría se ha atribuido al clérigo Aymeric Picaud.
El obispo Gelmírez pretendía con la elaboración de este códice impulsar la Iglesia compostelana como principal del Reino de Galicia, como sede apostólica, al mismo tiempo que difundir la peregrinación jacobea por el Occidente medieval. La ambición del prelado gallego era grande, pues concebía a la sede de Santiago de Compostela como la segunda de la Cristiandad después de Roma.

Más información sobre el Códice Calixtino en Xacopedia.

Madrid, 21 de Octubre 2019
Alfonso Sánchez Mairena
@Thesaurarius




No hay comentarios: