09 mayo, 2017

El Monasterio de Lorvâo y la Abadía cisterciense de Alcobaça: la dimensión internacional del Patrimonio medieval en Portugal.

The Monastery of Lorvâo and the Cistercian Abbey of Alcobaça: the international dimension of medieval heritage in Portugal.
Le Monastère de Lorvâo et l'abbaye cistercienne de Alcobaça: la dimension internationale du patrimoine médiéval au Portugal.
 Lorvâo Kloster und die Zisterzienser-Abtei von Alcobaça: die internationale Dimension des mittelalterlichen Erbe in Portugal.
Monasterium Laurbanense et Abbadia Alcobacensis: Lusitania Portogalense universale dimensione patrimonii medii aevi.

Entre los días 28 de octubre y el 12 de noviembre pasados, en Portugal, han tenido dos actos culturales de proyección internacional en Portugal. Ambos actos han tenido como fundamento la civilización y la cultura escrita medieval. Sus productos fueron creados por monjes cristianos en diferentes contextos: el alto y el pleno medieval. Hoy día son importantes hitos del acervo cultural europeo.

I Encuentro Internacional de Abadías Cistercienses.

Tuvo lugar el día 12 de noviembre en el Monasterio de Alcobaça. Fue organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural, la propia Abadía y el municipio de esa población portuguesa (información web).
Uno de los lemas del actual Monasterio de Alcobaça es el de "aprender con el patrimonio"; y al mismo se ha subordinado los objetivos del encuentro:
  • Dar a conocer la riqueza y la diversidad de la herencia cisterciense en Europa.
  • Crear en Alcobaça un espacio de reflexión y de intercambio de experiencias a nivel de la gestión de los monasterios y abadías cistercienses.
  • Hacerlo en torno a proyectos internacionales.
  • Generar con ellos una cultura de buenas prácticas. 
Para tratar de ello se reunieron los gestores de doce abadís cistercienses repartidas por diez países europeos: Portugal, España, Bélgica, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, República Checa, Polonia y Dinamarca. En su conjunto representaban a todos los sitios integrantes de la Carta Europea de Abadías y Sitios Cistercienses. Podemos acceder a una versión española de este documento. Esta asociación tiene como misión la preservación y la puesta en valor del patrimonio legado por la Orden del Císter en toda Europa (dominio web: http://www.cister.net).

El encuentro se ha celebrado coincidiendo con la finalización del diseño de la nueva estrategia de gestión en curso en el Monasterio de Alcobaça, que tiene una de sus líneas estratégicas básicas en la apuesta por la internacionalización de este monumento, tanto en el plano de la divulgación y la promoción, así como en el refuerzo de su posición en los adecuados contextos. Ello se lleva a cabo teniendo siempre en cuenta su identidad y singularidad al ser uno de los conjuntos cistercientes existentes incluidos en la Carta Europea de Abadías y Sitios Cistercienses y en la Ronda o Círculo de las Abadías Cistercienses, un itinerario específico creado por el Consejo de Europa.

Esta es la relación de ponencias y comunicaciones: 
  • "El Tercer Sector. Gobernanza y asociacionismo en la gestión de los monasterios cistercienses", por Sarah Barbará y Juan Martínez (Monasterio de Oya, Galicia, España).
  • "Monks, Kings and Visitors - the residents of Esrum Abbey" (esp. "Monjes, reyes y huéspedes, los residentes en la Abadía de Esrum"), por Arne Kwist Roennest y Helle Simonsen (Abadía de Esrum, Dinamarca).
  • "Bierwznik Cistercian heritage in present day" (esp. "El patrimonio cisterciense en el presente en Bierwznik"), por Teresa Swiercz (Monasterio de Bierwznik, Polonia).
  • "Herkenrode Abbey, a former Cistercian abbey Flemish (B), one of the richest and most powerful feminine abbeys old 'Reunies Provinces', now managed by the Flemish Heritage" ("La Abadía de Herkenrode, una abadía cisterciense flamenca en Bélgica, una de las antiguas y más ricas y poderosas abadías femeninas de las 'Provincias Unidas', ahora gestionada por el Patrimonio de Flandes"), por Irène Bien (Abadía de Herkenrode, Bélgica).
  • "Bronnbach Abbey" (esp. "La abadía de Bronnbach"), por Matthias Wagner (Abadía de Bronnbach, Alemania).
  • "Revitalization strategy of the Zamek Zdar Estate in the Czech republic: vision, successes, failures and lessons learned after the first year" (esp. "La estrategia de revitalización de la región de Zamek Zdar en la República Checa: visión, éxitos, fracasos y lecciones aprendidas en el primer año"), por Constantin Kinsky (Abadía de Zdar, República Checa).
  • "Mosteiro de Alcobaça: Identidade e Estratégia" (esp. "El monasterio de Alcobaça: identidad y estrategia"), por Ana Pagará (Monasterio de Alcobaça, Portugal).


No hay comentarios: