The Cartularies as enigma of medieval civilization.
Les Cartulaires comme énigmes de la civilisation médiévale.
Die Kopialbüchen als Rätsel der mittelalterlichen Zivilisation.
"La civilización del Occidente medieval fue una época en la que el simbolismo, la alegoría y las dualidades imperaron en casi todas las facetas de la vida. La compilación de documentos incluidos en libros religiosos incluso podía esconder falsificaciones, buscando el refugio de la sacralidad de los textos religiosos por su naturaleza de verdad indiscutible. El documento escrito funcionó de una forma parecida a las reliquias, como talismán de veracidad de un pasado más o menos reconstruido por los escribas de las instituciones eclesiásticas, cuando éstas detentaban el monopolio de la escritura y no encontraban oposición. El cartulario es uno de los signos de la “cultura libresca” medieval, “una cultura en la que el libro seguía estando lleno de misterio, [y] era un objeto sagrado, raro y valioso” [1]. En este mundo nació el cartulario, como un instrumento o un arma para la gestión y para la resolución de los conflictos entre los poderes terrenales. Por ello, el cartulario puede esconder secretos y problemáticas cuyo desentrañamiento ha preocupado a los investigadores dela Historia y del documento,
sin que hasta el momento se haya conseguido desvelarlos del todo. Desde el sigo
xviii, el cartulario ha sido para
los investigadores un medio y un objeto de estudio, pero no ha solido ser una
finalidad en sí mismos, a pesar de que en la estética de la civilización alto y
pleno medieval solían ser una summa o
compendio de datos históricos y jurídicos útiles para la institución que mandó
compilarlos a un escriba diestro en las técnicas de la escritura. Su
articulación interna, la selección de los documentos compilados, y el hecho de
que, a veces estos sean los únicos ejemplares conservados, plantean retos al
investigador moderno acerca de su veracidad o su manipulación. Por ello,
conocer la motivación, el uso, la función y la finalidad de cada cartulario
sigue siendo en gran medida un enigma. Por ello, este pequeño ensayo tratará de
indagar acerca de las principales propuestas metodológicas sobre la naturaleza
de los cartularios como una finalidad en sí mismos, como si -usando un símil muy del gusto medieval- estuviéramos localizando los diferentes sellos tras los que se ocultan
los arcanos del conocimiento de estas manifestaciones de la cultura medieval,
para irlos abriendo uno a uno y poder desentrañar los hitos metodológicos con
los que la investigación moderna ha podido ofrecernos importantes claves de
interrogación e interpretación de los cartularios.
Se recopilan diferentes propuestas y líneas metodológicas para la
investigación de los cartularios procedentes fundamentalmente de autores de
fuera de España. Estas han tenido lugar en los últimos veinte años, y se
centran en cuatro grandes ámbitos de análisis. El primero propone destacar la
identidad y la personalidad del autor y del compilador; la segunda se centra en
el contexto archivístico, espacial y temporal del cartulario; la tercera se
realiza desde la perspectiva de las ciencias y técnicas historiográficas; y la cuarta
propone elaborar el método específicamente para caso a partir del planteamiento
de las principales problemáticas del cartulario como tipo documental
específico. Dentro de cada línea metodológica se identifican las principales investigaciones
de autores españoles.
Les Cartulaires comme énigmes de la civilisation médiévale.
Die Kopialbüchen als Rätsel der mittelalterlichen Zivilisation.
"La civilización del Occidente medieval fue una época en la que el simbolismo, la alegoría y las dualidades imperaron en casi todas las facetas de la vida. La compilación de documentos incluidos en libros religiosos incluso podía esconder falsificaciones, buscando el refugio de la sacralidad de los textos religiosos por su naturaleza de verdad indiscutible. El documento escrito funcionó de una forma parecida a las reliquias, como talismán de veracidad de un pasado más o menos reconstruido por los escribas de las instituciones eclesiásticas, cuando éstas detentaban el monopolio de la escritura y no encontraban oposición. El cartulario es uno de los signos de la “cultura libresca” medieval, “una cultura en la que el libro seguía estando lleno de misterio, [y] era un objeto sagrado, raro y valioso” [1]. En este mundo nació el cartulario, como un instrumento o un arma para la gestión y para la resolución de los conflictos entre los poderes terrenales. Por ello, el cartulario puede esconder secretos y problemáticas cuyo desentrañamiento ha preocupado a los investigadores de
Entre los años sesenta y noventa del
siglo xx, se ha producido un
impulso en las propuestas metodológicas del medievalismo español, en cuyo
contexto los cartularios tienen un gran protagonismo como fuente documental. La
edición de cartularios ha aportado su grano de arena en la elaboración de
importantes obras de renovación metodológica como El dominio del monasterio de San Millán de la Cogolla (siglos x al xiii).
Introducción a la historia rural de Castilla altomedieval de José Ángel
García de Cortázar (Universidad de Salamanca, 1969). Este trabajo está
considerado como un hito en la consecución de un modelo metodológico para el
estudio de los dominios monásticos medievales, que fue perfeccionándose con la
aportación de otros investigadores. En este estudio, el cartulario de la
institución, junto al resto del corpus documental, fue una pieza clave para
comprender los procesos de crecimiento y expansión del monasterio emilianense
antes y después de la reforma gregoriana. El códice había sido editado por el
Padre Luciano Serrano, pero la inquietud metodológica del profesor García de
Cortázar lo llevó a plantearse previamente la naturaleza de las fuentes
documentales que iba a utilizar, a lo que dedicó un modélico apartado a la
problemática de las falsificaciones documentales, a la que los cartularios
normalmente aportan una vasta cantera de diplomas e instrumentos rehechos,
interpolados o corregidos. Esta preocupación del profesor Gª de Cortázar ha
permanecido y podemos observarla en el auspicio que proporcionó a un
interesante trabajo de la profesora M.ª J. Sanz Fuentes (Universidad de Oviedo)
donde se plantea la relación entre los cartularios y las falsificaciones
medievales [2].
Ello es una muestra clara del interés renovado de la investigación de nuestro
país, que comenzaba a reflexionar sobre el uso y la función de las fuentes
escritas medievales. En España, al igual que en el resto de Europa, los
investigadores tradicionalmente han abordado la realidad de los cartularios en
cuanto a su naturaleza de fuente de información documental seriada, centrados
fundamentalmente en la calidad de sus transcripciones, así como de la riqueza
de las colecciones documentales a la que se sacrificaban la estructura interna
del cartulario, rehecha en una nueva articulación cronológica de los
documentos, tanto del cartulario como los añadidos de otras procedencias,
recreándose el corpus diplomático de
una institución dada. Las propuestas sobre el estudio de este tipo de códice,
entendido como una manifestación material e intelectual de la civilización
medieval, han sido por lo general muy pocas, diversas y recientes en todo
nuestro entorno cultural europeo.
Hace un tiempo comenzamos a
enfrentarnos al estudio de la realidad de los cartularios aconsejados por el
profesor Carlos Sáez (Universidad de Alcalá, † 2006) como una de las mejores
vías para conocer la problemática de la documentación medieval. Y a ello hemos
dedicado una investigación centrada en el Tumbo
Viejo de la catedral gallega de Lugo, compilado h. 1232 [3].
En el proceso de indagación, una de las primeras cuestiones a la que tuvimos
que enfrentarnos fue a la elaboración de un esquema de investigación con el que
pudiéramos adentrarnos en la naturaleza, uso y función del cartulario. Fruto en
parte de esa reflexión es este trabajo, centrado en las principales propuestas
metodológicas para el estudio de estos códices diplomáticos medievales. Dado
que el origen, la producción y la evolución de estos códices estuvieron
fundamentalmente circunscritos al ámbito de la civilización del Occidente
medieval, tomaremos como marco de referencia las aportaciones más
significativas; éstas subjetivamente seleccionadas entre una creciente
bibliografía, tanto de investigadores españoles como del resto de Europa." [...]
Esta es la introducción de nuestro trabajo A. Sánchez Mairena: "Propuestas metodológicas para el estudio de los cartularios medievales", en Mundos Medievales: Espacios, sociedades y poder. Homenaje al profesor José Ángel García de Cortázar y Ruiz de Aguirre. Universidad de Cantabria, 2012; t. I, pp. 217-230. Versión "pdf" en Academia.edu (pulse aquí).
Contenido:
- Los Cartularios como enigma de la civilización medieval.
- La primera clave: el autor y el compilador del cartulario.
- La segunda clave: el contexto archivístico, espacial y temporal.
- La tercera clave: el cartulario desde la perspectiva de las Ciencias y Técnicas Historiográficas.
- La cuarta clave: las problemáticas del cartulario.
Resumen
Abstract
It’s being compiled different
proposals and methodological lines for the researching about Cartularies, and
they come mainly from Authors outside Spain . These have taken place in
the last twenty years, and they are focused around four main ways of analysis.
The first one suggest to emphasize the identity and the personality of the
Authors or the Compilers of the books; the second one is focused on the
archival, spatial and temporary context of the Cartulary; the third one is
taken from the perspective of the Historiographical Sciences and Techniques;
and the fourth one propose to prepare and specific method for each Cartulary as
an specific documentary typology. Inside of every methodological line is
identified the main researching produced by Spanish Authors.
Por Alfonso Sánchez Mairena
Madrid
Si utiliza mis artículos, por favor, cite su procedencia. Comparto / Comparta.
Notas
[1] Guriévich, A.: Las categorías de la cultura medieval. Taurus: Madrid, 1990: p. 200.
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Notas
[1] Guriévich, A.: Las categorías de la cultura medieval. Taurus: Madrid, 1990: p. 200.
[2] Gª de Cortázar: El dominio del
monasterio de San Millán …: p. 11-48. Sanz Fuentes, M.ª J., “Cartularios:
Historia y falsificación histórica”, en J. Á. Gª de Cortázar (dir.), La memoria histórica de Cantabria. Universidad
de Cantabria: Santander, 1996: 147-154.
[3] Sánchez Mairena, A.: El ‘Tumbo
Viejo’ de la catedral de Lugo (siglo xiii).
La memoria escrita como arma jurídica. Memoria para la obtención del
Diploma de Estudios Avanzados en Ciencias y Técnicas Historiográficas, Universidad de Alcalá, 2010. Inédito.
Coro de la Catedral de Palma de Mallorca (Islas Baleares, España) Fotografía A. Sánchez Mairena, 2014 |
1 comentario:
¡Muchas gracias por compartir su conocimiento! Fue extremadamente útil en la investigación que he venido haciendo para mi nuevo libro.
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