12 noviembre, 2015

EL CARTULARIO BIZANTINO DEL MONASTERIO DE PAULOS en MONTE LATROS

The Byzantine Cartulary of Monte Latros Abbey, ed. Ch. Gastgeber - O. Kresten.
Le Cartulaire byzantin du monástère de Monte Latros, ed. Ch. Gastgeber - O. Kresten.
Das Byzantinische Chartular des Paulos-Klosters am Berge Latros, ed. Ch. Gastgeber - O. Kresten.

Los bizantinistas austriacos Christian GASTBEBER (Institut für Mittelalterforschung, Abteilung Byzanzforschung, der Österreichischen Akademie der Wissenschaften, Viena, Austria) y Otto KRESTEN (profesor de la Universidad de Viena y director del Instituto Storio Austriaco en Roma) han publicado un volumen que recoge la edición crítica, comentada, indizada y traducción de este cartulario de origen bizantino.

Se trata de una primera edición crítica del fragmento del que fue el cartulario del Monasterio de San Pablo en el Monte Latros (Latmos, Asia Menor, cerca de Mileto), en el actual territorio turco. Es una parte del códice originario que se ha preservado gracias a que fue elaborada como un "ejercicio de copia" por el notario del Patriarca de Constantinopla (actual Estambul y antigua capital de Bizancio) Ioannes Chortasmenos. El fragmento ha llegado a nosotros gracias a que forma parte de un códice misceláneo de la Biblioteca Vaticana (Vaticanus Urbinas graecus 80), compilado a comienzos del siglo XV. Contiene la transcripción de documentos datados entre los años 1256 y 1254.

Es una fuente escrita histórico básica y única sobre el estuario de Maeander y su región
Añadir leyenda
circundante. El cartulario del Monasterio de Paulos tiene también un alto valor intrínseco en para la historia de los cartularios pues transmite documentos de los emperadores y los patriarcas bizantinos, dada la gran destrucción, desaparición y mal estado de conservación de las fuentes cristianas dentro de la Turquía otomana e islámica. Por ello, esta edición crítica proporciona una nueva visión de la diplomática y de la diplomacia bizantinas, como por ejemplo, la copia de series de documentos seleccionados, así como de la práctica escrituraria de la hypomnesis y de la lysis imperial.


Esta edición crítica culmina y materializa un viejo anhelo de investigación surgido desde la primera edición de Franz Miklosich y Joseph Müller en 1871 (volumen 1 de Acta Diplomata Graeca Medii Aevi Sacra et Profana), que fue publicada con de forma apresurada y sin las necesarias facilidades para la lectura del manuscrito en las partes que han sido dañadas por la humedad. 

Por ello, la presente edición crítica se basa en un cotejo óptico con luz ultravioleta (UV) en los laboratorios de la Biblioteca Vaticana y mediante fotografías especiales UV, proporcionando numerosas correcciones y adiciones a la edición previa.

La nueva edición está estructurada de acuerdo con la norma de edición del Registro del Patriarcado de Constantinopla de la siguiente manera: introducción detallada en el 'codex unicus', edición del texto griego con la traducción alemana sinóptica, apéndice sobre las prácticas del escriba Chortasmenos y glosario detallado de términos.

Referencia

Christian Gastgeber - Otto Kresten: "Das Chartular des Paulos-Klosters am Berge Latros". Kritische Edition, Übersetzung, Kommentar und Indices.
ISBN 978-3-7001-7557-5 (edición impresa)
ISBN 978-3-7001-7899-7 (edición en línea)
Wiener Byzantinische Studien 30
2015, 315 p., 4 vols.
24x17 cm.

Fuente

Österreichische Akademie der Wissenschaften
Austrian Academy of Sciences Press
A-1011 Wien,
http://hw.oeaw.ac.at/7557-5?frames=yes

Vía
#ArchivistiEcclesiastici
#AbteilungFürByzanzforschung

Por Alfonso Sánchez Mairena
Madrid

Si utiliza mis artículos, por favor, cite su procedencia. Comparto / Comparta.



No hay comentarios: