22 junio, 2006

ARCHIVIA ANCILLA POLITICAE

[Archives, servants of Political]

Los archivos de nuevo son instrumento de las estrategias políticas nacionalistas.

El diario "La Voz de Galicia" del jueves 22 de junio publica la siguiente noticia:

Madrid enviará a Galicia copias de los documentos eclesiásticos expoliados.

El BNG seguirá pidiendo al Archivo Histórico Nacional la devolución de todos los originales.

Los archivos provinciales tendrán reproducciones de los fondos desamortizados en el siglo XIX.

El Congreso aprobó ayer que todos los documentos eclesiásticos gallegos que fueron enviados al Archivo Histórico Nacional de Madrid tras las desamortizaciones del siglo XIX sean reproducidos para enviar copias a Galicia. La iniciativa del diputado del BNG Francisco Rodríguez fue aprobada en la Comisión de Cultura del Parlamento tras aceptar éte una enmienda transaccional del diputado socialista ourensano Domingo Tabuyo, cuyo texto fue pactado también con el Grupo Popular.

Inicialmente, Rodríguez reclamaba la devolución a Galicia de los originales de los fondos documentales eclesiásticos "expoliados en diversas campañas del siglo XIX". El portavoz del BNG afirmó que pese al acuerdo alcanzado las pretensiones de su grupo van mucho más allá, por lo que seguirá reclamando las devoluciones de originales.

Enorme valor

Entre los fondos que en su día salieron de Galicia figuran algunos de valor incalculable, como los pergaminos del siglo IX de varios centros monacales. Se encuentran, por ejemplo, los documentos del monasterio de Santa Eulalia de Curtis o los del de Ribas de Sil, en Ourense, del siglo X. En la lista figuran también muchas obras de San Martiño Pinario, en Santiago, o los que procedían de la catedral de Mondoñedo. Rodríguez citó también la salida de gran cantidad de libros, de colecciones diplomáticas y de sellos. Esos fondos constituyen, según el diputado del BNG, "la mejor documentación medieval de los reinos de la península Ibérica".

El texto propuesto por el PSOE, que finalmente fue el aprobado, insta al Gobierno a realizar un convenio entre el Ministerio de Cultura y la Xunta para que los archivos que pasaron a manos del Estado como consecuencia de las sucesivas medidas desamortizadoras del siglo XIX "sean objeto de reproducción por los medios y en las condiciones que se estimen oportunas, para su incorporación a los archivos históricos provinciales de su correspondiente demarcación".

El socialista Tabuyo explicó que "ésta es la solución para que en Galicia disfrutemos de nuestros archivos, ya que un traslado de los originales a Galicia supondría una manipulación suplementaria e innecesaria de documentos en extremo frágiles".

Papeles fundamentales para la historia de la lengua gallega

La iniciativa del BNG para la devolución a Galicia de los documentos eclesiásticos que salieron en las desamortizaciones del siglo XIX viene precedida de la devolución a Cataluña de los documentos incautados durante la Guerra Civil y de la reclamación de Aragón a Cataluña de los bienes de las parroquias de la Franja aragonesa que permanecen bajo la custodia de la Diócesis de Lérida, que no ha sido satisfecha todavía.

Rodríguez aseguró que la devolución de los documentos elcesiásticos es un tema de "crucial relevancia desde el punto de vista de la conciencia histórica de Galicia y de la recuperación de la memoria histórica".

El portavoz del BNG rememoró cómo todos los reyes esmpleaban la lengua gallega y firmaban documetnos en gallego, situación habitual en el siglo XIV cuando comenzaron los procesos de castellanización.

"Cambalache"

"Estos papeles son fundamentales para la historia de Galicia, para la historia de nuestra lengua, siempre olvidada", dijo. El expolio de estos documentos comenzó en 1850 y el portavoz del BNG recordó que el "cambalache" fue tal que provocó un "revuelo entre los archiveros de Galicia".

El BNG argumentó que el único criterio internacional reconocido en archivística es que "los documentos deben estar en el lugar de donde proceden".

(edición digital)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La política lo distorsiona todo. El castellano y el gallego son lenguas hermanas. En el siglo XIII Alfonso X escribió el gallego sus "Cantigas" al mismo tiempo que decidió que el castellano fuera la lengua oficial de la cancillería real. Gran parte de los habitantes de toda Castilla La Mancha, Murcia, Andalucía, Canarias y Extremadura tienen sangre gallega, leonesa o asturiana de origen. El nacionalismo solo distorsiona y enfrenta. Si fuera coherente debería devolver la mayoría de los documentos altomedievales a Andalucía, por ejemplo, pues de la antigua Bética procedían la mayoría de los clérigos, notarios y escribas que escribieron esos documentos, sus códices y fundaron iglesias, pueblos y monasterios. Basta ya de absurdos de nacionalismo basado en agravios negativos.

Anónimo dijo...

Los documentos que reclaman los nacionalistas, especialmente los de la Iglesia, están bien como están en los Archivos públicos del Estado. Allí se preservan y se difunden con todo rigor.En mi experiencia los archivos gallegos no son mejores que los estatales que están fuera de Galicia. Los documentos son patrimino de la nación española, y todos los españoles tienen derecho a consultarlos. Es más útil y beneficioso para el investigador tenerlos todos preservados y accesibles en un mismo lugar, que en un mosáico fragmentado.

Anónimo dijo...

La mayoría de los documentos que reivindican los nacionalistas gallegos fueron producto de la desamortizacion del siglo XIX y son de origen eclesiástico. Habría que recordarles que hasta la Constitución de 1812 Galicia se beneficiaba del dinero que llegaba a la Iglesia de Compostela producto del impuesto del "Voto de Santiago", dinero que al igual que los diezmos, los pagaba el pueblo. Habría que recordarles que estos impuestos lo pagaban los antepasados de los actuales castellanos, extremeños, murcianos y andaluces. Que gran parte de ese dinero fue a parar a la iglesia de Galicia que lo gastaba allí. Por tanto, muchos documentos y códices a partir del siglo XIII fueron financiados con el "dinero del arca común" del Voto de Santiago. Así que si estos documentos fueron desamotizados y depositados en Archivos públicos del Estado están bien allí puesto que desde su creación permitieron una mejor preservación y permitieron un libre acceso a la investigación que no tenía en sus archivos eclesiásticos de origen. Esto ha sido reconocido por numerosos autores tanto laicos como vinculados a la iglesia. Basta ya de victimismo político, y dejen en paz al Patrimonio documental de todos los españoles.