Google+ Followers

Google+ Followers

05 febrero, 2012

NOVEDAD EDITORIAL: ESTUDIO SOBRE LA PRODUCCIÓN Y PRESERVACIÓN DE CÓDICES MANUSCRITOS DEL PAPADO EN LA EDAD MEDIA

New publication about the Output and Preservation of Hand-written codexes of the Roman Popes at the Medieval Ages (VI-XIIth Centuries).
Nouvelle publication sur la production et la preservation de livres manuscrits de la Papauté romain dans le Moyen Âges (VI-XIIIéme siécles).

Datos Bibliográficos

Portada
Maria Alessandra BILOTTA
I Libri dei Papi. La Curia, il Laterano e la produzione manoscritta ad uso del papato nel Medioevo (secoli VI-XIII).
Città del Vaticano, 2011
Colección: "Studi e testi, 465", dirigida por la Biblioteca Apostólica Vaticana.
ISBN: 978-88-210-0874-0
Idioma: Italiano.

El libro aparece en el catálogo de publicaciones en red (on-line) de la Biblioteca Vaticana, a donde pondemos dirigirnos para solicitar un ejemplar al siguiente enlace:
http://www.vaticanlibrary.va/home.php?pag=detteditoria&idogg=ST_465

La obra se centra esencialmente en el análisis histórico e histórico-artístico de los manuscritos elaborados para su uso en la Curia pontificia y lateranense entre los siglos VI y XIII.
La investigación persigue tres fines fundamentales: perfilar las modalidades, que en los siglos centrales del Medievo, han proporcionado a la institución y a su desarrollo una actividad escrituraria y de preservación libraria dentro del ámbito papal; la individualización sistemática de los ejemplares manuscritos supervivientes a los avatares del tiempo, que son los testimonios materiales de esa actividad; y, finalmente, el análisis de los mismos ejemplares, llevado a cabo mediante distintas aproximaciones metodológicas (histórico-artística, paleográfica, codicológica, filológica, litúrgico, etc.). Se restituye, de este modo, un aspecto muy significativo, y hasta ahora poco explorado en su conjunto, de la historia de la miniatura medieval, gracias también a la reunificación, llevada a cabo en este trabajo por primera vez, de todo lo que hasta ahora ha sobrevivido de la producción manuscrita, y en particular la miniada, legada por el Lateranense y por la Curia pontificia.


Índice de la obra

Prefacio por S. Em. Card. Raffaele Farina (pp. XI-XII)
Presentación de Agostino Paravicini Bagliani (pp. XIII-XVII)
Introducción de Mario D’Onforio (pp. XIX-XXI)
Agradecimientos (pp. XXIII-XXV)
Preámbulo (pp. XXVII-XXXII)

Capítulo 1: La Biblioteca en la antigua residencia pontificia de Letrán desde la primera instalación de Bonifacio VIII (1294-1303): hipótesis de localización y evidencia histórica del patrimonio librario pontificio (pp. 1-42).
1.1. La Biblioteca de Letrán desde la fundación de la Basílica del Salvador (Basilica Salvatoris) hasta la afirmación de Letrán como residencia del papa.
1.2. La Biblioteca papal en Letrán entre el siglo X y el XII.
1.3. La colección libraria papal y la movilidad de la Curia en el siglo XIII y a comienzos del siglo XIV.

Capítulo 2: Los primeros manuscritos, desde la fundación de la Basílica del Salvador hasta la afirmación de Letrán como residencia pontificia (pp. 43-69)
2.1. Troyes, Médiathèque de l'Agglomération Troyenne, ms. 504.
2.2. Ciudad del Vaticano, Biblioteca Apostólica Vaticana, Vat. lat. 10696, Vat. lat. 14586.
2.3. Munich (Baviera, Alemania), Bayerische Staatsbibliothek, Clm 14008.
2.4. Ciudad del Vaticano, Biblioteca Apostólica Vaticana, Vat. lat. 4965.

Capítulo 3: Códices, reforma canónica y canónigos de San Frediano en Letrán entre el siglo XI y el XII (pp. 71-117)
3.1. Ciudad del Vaticano, Biblioteca Apostólica Vaticana, Ottob. lat. 38.
3.2. Ciudad del Vaticano, Biblioteca Apostólica Vaticana, Vat. lat. 5319.
3.3. Florencia, Biblioteca Riccardiana, Ricc. 299.
3.4. Florencia, Biblioteca Riccardiana, Ricc. 300.
3.5. Roma, Archivo Capitular Lateranense, A. 80.
3.6. Florencia, Biblioteca Medícea Laurentiana, San Marco 356.
3.7. Roma, Archivio di Stato, ex-Santissimo Salvatore 997.
3.8. Ciudad del Vaticano, Biblioteca Apostólica Vaticana, Vat. lat. 1192.
3.9. Ciudad del Vaticano, Biblioteca Apostólica Vaticana, Vat. lat. 4406.

Capítulo 4: Los libros litúrgicos secundum consuetudinem et usum romanae Curiae (según la costumbre y el estilo de la Curia romana): el Duecento (siglo XIII) (pp. 119-175)
4.1. Ciudad del Vaticano, Biblioteca Apostólica Vaticana, Vat. lat. 12989.
4.2. Madrid, Biblioteca Nacional de España, lat. 730.
4.3. Ciudad del Vaticano, Biblioteca Apostólica Vaticana, Ottob. lat. 356.
4.4. Aviñón, Biblioteca municipal, ms 100.
4.5. Nueva York, Pierpont Morgan Library, M. 976 / Filadelfia, Morgan Free Library Lewis EM 008.12.
4.6. Ciudad del Vaticano, Biblitoeca Apostólica Vaticana, Vat. lat. 1155.
4.7. París, Biblioteca nacional de Francia, ms lat. 960.
4.8. Ciudad del Vaticano, Biblioteca Apostólica Vaticana, Vat. lat. 4747.
4.9. Aviñón, Biblioteca municipal, ms 203.
4.10. Lión, Biblioteca municipal, lat. 5132.
4.11. Roma, Biblioteca de la Academia Nacional del Liceo y Corsiniana, 55.K.3.

Conclusiones (pp. 177-188)
Bibliografía (pp. 189-270)
Fuentes (pp. 189-191)
Trabajos críticos (pp. 191-270)
Índice de manuscritos citados (pp. 271-274)
Índice onomástico y geográfico (pp. 275-284).

Estamos ante un interesante trabajo en el que destacar el estudio de la institución productora y compiladora de códices, así como de la producción codicológica pontificia, tanto en su contenido como en su transmisión y circulación. Los índices y el aparato crítico garantizan la objetividad de este trabajo. De hecho, toda investigación sobre el mundo del documento y del códice pontificios son de agradecer dado que fueron modelos para las prácticas escritas cancillerescas, religiosas e intelectuales de las cancillerías y escritorios laicos y eclesiásticos de todo el Occidente medieval.

Gaudeamus igitur.... por la aparición de esta obra.

Alfonso Sánchez Mairena
Editor de http://cartulariosmedievales.blogspot.com/

INFORMACIÓN GENERAL

Muy estimados lectores:

Durante algunos meses no he podido alimentar el Blog "Cartularios medievales" con artículos, debido a un problema personal. Ya vuelvo a estar en forma y en breve comenzaré a ofreceros nuevas noticias. Os pido disculpas por este tiempo perdido y agradezco vuestra fidelidad, dado que no han dejado de producirse lecturas durante todos estos meses. Seguidamente, aprovecho para ofreceros alguna información sobre el rendimiento de nuestro blog.

http://cartulariosmedievales.blogspot.com/ comenzó su singladura en la nube a comienzos del verano de 2006. Hubo un contador, pero debido a las distintas versiones del sistema informático se perdieron sus lecturas. El nuevo contador comenzó a funcionar en mayo de 2009. Desde entonces las lecturas han sido de 93.064 hasta el día de hoy; las del contador anterior fueron aproximadamente unas 65.000; por tanto, las accesos desde los inicios hasta el día de hoy serían aproximadamente unas 158.084.

En septiembre de 2010 se incorporó un contador de páginas o artículos leídos del blog, alcanzando la cifra de 59.576 artículos expresamente localizados por los lectores, fundamentalmente desde buscadores en Internet, enlaces desde Blogs amigos o a partir del índice temático de nuestro blog. A día de hoy, los cinco artículos más consultados son los siguientes:
  • El "Scriptorium" medieval: el taller ...
  • Las compilaciones jurídicas medievales: El "Libro de los Fueros de Castilla"....
  • Fragmentos de Códices musicales.
  • Digitalización de los manuscritos medievales del Monasterio de Las Huelgas....
  • "Incipit Breviarium de omnibus": un códice breviario de la Catedral de Lugo.
Y nos sentimos satisfechos desde el momento en que algunas publicaciones científicas han utilizado como referencia alguna de nuestras noticias. El Blog de Cartularios Medievales que llevamos a cabo no ha tenido más que una finalidad de sencilla divulgación sobre estos documentos medievales, así como del interés por la cultura escrita medieval hispánica. Y, de hecho, un enlace a nuestro blog es localizable en numerosas páginas web de recursos de información científica, así como de blogs amigos, que por lo que he podido observar, ofrecen a su vez un gran servicio de información desinteresada, útil, eficaz y de calidad por parte de sus autores y editores.

Desde el punto de vista geográfico, nuestra comunidad de visitantes está compuesta fundamentalmente por accesos mayoritariamente de España y de los países hermanos de Iberoamérica. También son destacables los accesos desde los Estados Unidos, así como de otros países de Europa occidental. Practicamente se han producido accesos desde casi todos los países europeos y americanos y de la mayoría de Asia, y en menor medida de Africa y Oceanía. De hecho, en las últimas 24 horas han accedido 6 lectores distintos radicados en Serbia y en Rusia. Es un blog redactado en lengua española, con subtítulos en francés, inglés y ocasionalmente en alemán, que de alguna manera atrae a lectores de los ámbitos culturales de esos países que constantemente nos visitan y leen, indicándonos la presencia de una importante comunidad de hispanistas repartida por todo el mundo. Los diez países que tienen el mayor promedio de accesos son los siguientes en orden de frecuencia:
  1. España.
  2. Méjico.
  3. Argentina.
  4. Estados Unidos.
  5. Colombia.
  6. Chile.
  7. Francia.
  8. Alemania.
  9. Perú.
  10. Italia.
Dado el gran interés por los lectores del continente americano próximamente vamos a ofrecer en su reconocimiento un "post" acerca de la tradición cartularística en Iberoamérica.

Finalmente, daros las gracias a todos los lectores por su fidelidad, por su interés al participar con comentarios y sugerencias al correo-e, y, sobre todo, por la paciencia durante estos meses de interrupción de las publicaciones. También dar las gracias a todos los autores y todas las instituciones que ofrecen desinteresadamente sus recursos de información para que puedan ser "linkeados" (enlazados) por otros navegantes por la nube de Internet, y que nos ayudan a ofreceros secciones con multitud de buenos recursos de información, al mismo tiempo que enriquecen nuestro blog.

Un cordial saludo,

Alfonso Sánchez Mairena
Editor de http://cartulariosmedievales.blogspot.com/
Madrid, 5 de Febrero de 2012.