30 noviembre, 2009

DOCUHISTORIA: El medievalismo audiovisual / DOCUHISTORIA: The Audiovisual Medievalism / DOCUHISTORIA: Le Médiévalisme Audiovisuel

Recientemente, se ha puesto a disposición de los interesados en la Historia Medieval en Internet un nuevo e interesante recurso audiovisual.

En la sección Medievo dentro e la URL: http://docuhistoria.thinkingspain.com/?cat=3, podemos acceder a una interesante y cuidada exposición virtual de vídeos sobre los interesantes de la Historia Medieval Universal.

En la sección de "Blogs" hemos colocado también un enlace a este recurso. Por tanto, aconsejamos a nuestros lectores que usen este enlace para conocer los nuevos documentales incorporados.

La iniciativa ha partido de Cristian Marceau y un amigo, a quienes debemos la noticia, a través de un "post" incluido en una de nuestras noticias editadas el día 4 Nov 2009 ("La producción y el comercio de libros en el imperio romano II).

La Sección "Medievo" se ubica dentro de la página "Los Documentales de Historia", formando una de sus mejores secciones en estos momentos.

Felicitamos a estos autores por su brillante iniciativa, especialmente por la calidad de los objetos digitales que nos ofrecen. Especialmente, porque su contribución supone una pequeña y gran contribución en la difusión de contenidos culturales de calidad en una Red llena de contenidos "basura".

El "Top Ten" con los últimos documentos se compone de:
  • Vándalos.
  • Los Lombardos.
  • El Imperio de Gengis Khan (2 vídeos).
  • La Batalla de Agincourt.
  • La caída de los Mayas.
  • John Wycliffe: Traductor de la Biblia.
  • Los Templarios.
  • Cátaros, abadías y castillos.
  • La Peste Negra (capítulos I y II).
  • Las Cruzadas.

Felicitamos y deseamos "larga vida" a la iniciativa y a los autores que la hacen posible.

Madrid, 30 Nov 2009
Alfonso Sánchez Mairena
Editor de "Cartularios Medievales".

SEMINARIO: Cartularios y contextos históricos / Seminar: Cartularies and Historic Contexts / Séminaire: Les Cartulaires et ses Contextes historiques









En torno al Becerro Galicano de San Millán de la Cogolla / About the "Becerro Galicano" from the Monastry of Saint Millán de la Cogolla (La Rioja, Spain) / Sur le "Becerro Galicano" du Monastère de Saint Millán de la Cogolla (La Rioja, Espagne).
Seminario monográfico organizado por el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), c/ Albasanz, 26-28 - 28037 MADRID (España).
La actividad está coordinada por Julio ESCALONA, representante del Quaestio (Sociedades Medievales. Marcos, Redes y Procesos).

Intervienen:
  • David PETERSON (Universidad del País Vasco): La arquitectura del Becerro Galicano de San Millán.
  • Juan José LARREA (Universidad del País Vasco): Hacia una edición digital del Becerro Galicano de San Millán.
  • Debate.
Fecha y lugar de celebración:
  • Jueves, 10 diciembre 2009.
  • 11:00 horas. Sala "Ramón Carande" (2F8-2F23).
El Grupo de Investigación QUAESTIO (Sociedades medievales: marcos, redes y procesos).

Está formado en el seno del Instituo de Historia (CSIC).
Compuesto por Isabel Alfonso Antón (responsable), junto a los investigadores Julio Escalona Monge y Cristina Jular Pérez-Alfaro.

Sus líneas de investigación son:
  1. Marcos, redes y procesos en las sociedades medievales.
  2. Fuentes medievales y nuevas tecnologías. Sublíneas de investigación: a) Territorialidad medieval: escalas y espacios; b) Clientelismo y redes sociales; c) Conflictividad social y cultura política
Quaestio tiene como objetivo la producción de conocimiento científico sobre las sociedades europeas, no por sí mismas, sino como referentes en el estudio más amplio de las sociedades humanas. Sus integrantes aspiran a la ubicación de los estudios medievales en el amplio marco de las preocupaciones y los métodos de las Ciencias Sociales.

A partir de la asumción de los avances sobre las fuentes históricas y sobre su tratamiento científico, habidos en las dos últimas décadas, y estructura su trabajo en dos líneas diferenciadas:
  1. La adopción de un punto de vista crítico sobre su génesis, discurso, audiencias y transmisión.
  2. La explotación de las Nuevas Tecnologías para promover estos nuevos enfoques.
Los trabajos de este grupo de investigación se han concretado en la aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las fuentes medievales, desde el tratamiento de la cartografía digital hasta la construcción de grandes bases de datos, que son accesibles en dos Webs operativas:

Sobre el "Becerro Gótico" del Monasterio emilianense.

Este cartulario presenta una selección de diplomas mediavales que abarcan el segmento cronológico que va del año 759 y 1194, referidos al mundo rural de la región del Alto Ebro, zona de expansión del monasterio emilianense, que abarca los territorios de las actuales Rioja, País Vasco, Zaragoza y Navarra, incluso llegando sus propiedades y casas filiales hasta la frontera de la Marca Media ubicada entre Soria y Segovia.
Los especialistas llevan la fecha de su compilación al período comprendido entre los años 1194 y 1201. Consta de 246 folios de pergamino, escritos a dos columnas. Los documentos suelen registrar actuaciones jurídicas relativas a la adquisición de bienes rústicos (compras, ventas, permutas, donaciones, etc.). Está elaborado usando el sistema escriturario carolino - de ahí su denominación de "Galicano" - por un scriptor que nos es desconocido.
Como en otras instituciones eclesiásticas medievales, en esta versión de finales del siglo XII se transcriben los documentos que estaban también registrados en un cartulario del monasterio más antiguo, el denominado "Becerro gótico", actualmente desaparecido, y que recibe su nombre a partir de las noticias que tradicionalmente indican que estuvo compilado por un escriba formado en la tradición escrituraria visigótico-mozárabe.
Para canocer más sobre el "Becerro Galicano" de San Millán de la Cogolla
Como obra de contexto general hay que señalar una obra esencial de la renovación historiográfica medievalística española de los años 70, la tesis de José Ángel García de Cortázar y Ruiz de Aguirre: El dominio del monasterio de San Millán de la Cogolla (siglos X a XIII): introducción a la historia rural de Castilla altomedieval). Salamanca: Universidad, 1969, 371 p.
La principal edición crítica del denominado "Cartulario de San Millán de la Cogolla (1076-1200)", fue realizada por María Luisa Ledesma Rubio (Zaragoza: Editorial ANUBAR, 1989), en la colección "Textos Medievales", dirigida por el profesor Antonio Ubieto Arteta. Esta obra sistematiza y aumenta el número de documentos transcritos en los trabajos del Padre Serrano y del profesor Julio González, en este caso relativo a los documentos del reinado de Alfonso VIII de Castilla. El "Becerro Galicano" ha servido para cotejar los textos y las dataciones de los diplomas y cartas, y especialmente para incluir en esta nueva edición los textos que no fueron tenidos en cuenta en las anteriores ediciones.
Es de gran utilidad el artículo "Del Manuscrito al cartulario. Notas sobre la fidelidad textual del Becerro Galicano de San Millán de la Cogolla", de Fernando García Andreva, publicado en Tendencias actuales en la investigación diacrónica de la lengua (Actas del VIII Congreso Nacional de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Historiografía e Historia de la lengua Española. Barcelona, 2 - 4 abril 2008, coord. por Laura Romero Aguilera y Carolina Julià Luna. Barcelona, 2009, pp. 277-288).
La edición completa del "Becerro Galicano de San Millán de la Cogolla" fue objeto de la tesis doctoral de Fernando García Andreva en la Universidad de la Rioja. Se edita íntegramente el códice datado entre los siglos XII y XIII, que contiene un rico tesoro de noticias altomedievales sobre el mundo rural castellano ubicado en la actual Rioja. Frente a las ediciones de 1930, del P. Serrano, y de 1989 de M.ª Luisa Ledesma, esta obra supera los numerosos errores de lectura y de datación, que son el objeto de estudio de García Andreva, que nos ofrece una edición íntegra del códice, a través de una transcripción paleográfica interpretativa, unida a un completo estudio codicológico sobre el soporte documental, los procesos de transcripción, las manos que intervienen, las tintas, la escritura, y, especialmente, abordando la historia del códice. Es de destacar la atención que presta al privilegio de los votos de Fernán González, tenido por una falsificación, según la que los núcleos rurales comprendidos entre el Río Carrión y Tarazona estaban obligados a pagar anualmente una tributación al monasterio. Realidad que nos recuerda mucho a los sucedido con el "Voto de Santiago" de la iglesia compostelana. Según García Andreva esta falsificación se´realizaría a finales del siglo XII, en un momento coetáneo a la compilación del "Becerro galicano"; pudiendo haber tenido incluso un modelo a partir de un diploma elaborado durante el período escriturario visigótico.
También es de destacar, como este cartulario contiene uno de los textos más antiguos que contienen toponimia eusquérica, como son las "Rejas de Álava", donde aparece el característico fenómeno del rotacismo (los cambios fonéticos de la "l" por la "r", y viceversa), que nos recuerdan a la propia naturaleza del castellano.
Sobre el contexto histórico inmediatamente posterior, en el que habría que enmarcar también la motivación de la compilación de este importante cartulario castellano, es de lectura recomendable el artículo del profesor Javier García Turza (Universidad de La Rioja): "San Millán de la Cogolla en los umbrales de la crisis: 1200-1300", publicado en Los monasterios de San Millán de la Cogolla (VI Jornadas de Arte y Patrimonio Regional. San Millán, 6-8 noviembre 1998, coord. Ignacio Gil-Díez Usandiaga. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 2000, pp. 27-46.

Madrid, 30 Noviembre 2009
Alfonso Sánchez Mairena
Editor de "Cartularios Medievales"

Referencia de la procedencia de las imágenes: