17 junio, 2009

ISIDORO DE SEVIILLA Y EL NACIMIENTO DE LA ESPAÑA CATÓLICA


Isidore of Seville and the Birth of the Catholic Spain / Isidore de Séville et la naissance de l'Espagne catholique


Autor: CAZIER, Pierre

Título: Isidore de Séville et la naissance de l'Espagne catholique.

Lengua: Francés.

Lugar edición: Francia.

Editorial: Beauchesne Editeur.

Año: 1994

Páginas: 344.


Resumen


Isidoro de Sevilla (Cartagena, c. 560 - Sevilla, 636) supone un testimonio privilegiado sobre el nacimiento de la España católica: su vida nos acerca a los acontecimientos estremecedores del final de la monarquía arriana, con la revuelta de Hermenegildo, por lo que con toda probabilidad nuestro personaje debió asistir junto a su hermano Leandor a la conversión del rey Recaredo al catolicismo. Posteriormente tomó las riendas de la Iglesia de Sevilla, participando en la dirección de los primeros pasos de la nueva comunidad instituida entre la sociedad hispano-romana, heredera de las tradiciones clásica y cristiana, y la sociedad visigoda, con la que Isidoro estaba dispuesto a colobarar tras su conversión al catolicismo.


Las "Sentencias", contrastadas con los documentos coetáneos, suponen un testimonio particularmente precioso de este esfuerzo por integrar la fuerza bárbara, que por primera vez consiguió reunir toda la Península Ibérica bajo un mismo cetro, dentro de un estado al mismo tiempo romano y cristiano y favorecer también el paso de esta sociedad a la "vía eterna".


Las fuentes documentales indican que a partir de la fe que se volvió mayoritaria, y d ela manera con la que Isidoro se esforzaba por enseñar tanto a los más humildes, como a los espíritus más avanzados, encontramos también la expresión teórica y práctica de una moral que revela la esencia de la sociedad de su tiempo.


El aspecto más importante de este esfuerzo de cristianización residía sin dudas en los capítulos sobre los deberes del rey, donde se elabora una teología del poder real que venía a limitar el ejercicio de su violencia, especialmente en el contexto de las difíciles circunstancias del IV Concilio de Toledo, en el que colaboró Isidoro, parcipando activamente sobre la enseñanza de la fe.


Autor


Pierre CAZIER, nació en Lille en 1936; ha sido profesor de secundaria, y posteriormente en la Universidad. Formado en Literatura Clásica en la Universidad de Lille III, preparó en Paris IV, bajo la dirección de Jacques Fontaine, sus tesis doctoral titulada "La Iglesia en la sociedad visigoda según las Sentencias de Isidoro de Sevilla". Esta publicación supone una edición cr´ticia de esa fuente y una síntesis profundamente elaborada en esta tesis, que fue considerada con la máxima mención académica en 1984. Pierre Cazier es actualmente profesor de Latinidad tardía en la Universidad de Artois.


A. Sánchez Mairena

Editor "Cartularios Medievales"



16 junio, 2009

EL LIBRO REDONDO O BERMEJO DE LA CATEDRAL DE PAMPLONA (Navarra, España)


The "Round Book" (Libro redondo) or the "Red Book) (Libro bermejo) of the Cathedral of Pamplona (Navarra, Spain) c. 1278 / Le "Livre rond" (libro Redondo) ou "Livre vermeil" du la Cathédrale de Pampelune (Navarre, Espagne) c. 1278

En el marco de un proyecto de descripción y organización del Archivo de la Catedral de Pamplona (Navarra), los servicios culturales del Gobierno de Navarra han restaurado el llamado Libro Redondo o Libro Bermejo de la Catedral. Este códice es un cartulario datado en el año 1278.

El Archivo catedralicio de Pamplona está formado por más de 300 metros lineales de documentación; unos 30 metros lineales de libros, que se materializan especialmente en 47 códices o volúmenes cantorales, uno 1.500 pergaminos y un gran fondo de documentos y libros musicales ("archivo musical").

El proyecto de mejora archivística comenzó en 2005 y ha consistido en primer lugar, en la limpieza y reinstalación de los fondos documentales, y posteriormente en el tratamiento puramente archivístico (organización y descripción), de unos fondos documentales que se encontraban dispersos por diversos depósitos e instalaciones ubicados en distintos lugares de la catedral. El producto final del trabajo técnico es la elaboración de un sistema de información archivística mediante una base de datos informática que permite el acceso y control de los fondos documentales.

El proyecto ha sido elaborado mediante convenio entre el Gobierno de Navarra y el Cabildo catedralicio. Ha sido externalizado mediante contratación a una empresa de servicios archivísticos.

El cartulario, denomiando comúnmente como "Libro Redondo" o "Libro bermejo", consta de 216 folios de pergamino, conteniendo la transcripción de 508 documentos, datados entre los años 829 y 1243. Las transcipciones materializan a documentos pontificios, privilegios reales, documentos episcopales y otros referidos a los canónigos y a particulares. La compilación del códice se viene datando en el año 1278. Y como todos los cartularios medievales presenta el valor añadido de ofrecer el texto de distintos documentos cuyos originales no se han conservado, en especial, pertenecientes a la cancillería real navarra.

El proceso de restauración ha paralizado las patologías tradicionales que afectaban a este tipo documental (humedad, plagas biológicas, desgaste del uso directo, etc.), y han restituido un formato y textura similares a las que tuvo el códice en el momento de fabricarse y compilarse.

A. Sánchez Mairena
Editor "Cartularios Medievales"

Fuente información
Navarra.es (miércoles, 22 Junio 2005) [www.navarra.es]

CARTULARIO DE LOS REYES DE NAVARRA

El Archivo General de Navarra (Pamplona, España) acoge las terceras jornadas del proyecto "Cartularios de los reyes de Navarra" / The Kings of Navarra's Cartulary. The 3th Conferences about the project "The Kings of Navarra's Cartulary" are taken at the General Archive of Navarra (Pamplona, Spain) / Le Cartulaire des Rois de Navarre. Le Archive Génerale de Navarre (Pampelune, Espagne) recevoi les 3émes Conférences sur "Le Cartulaire des Rois de Navarre".

Es un proyecto de cooperación cultural entre la Comunidad Foral de Navarra (España) y la Región de Aquitania (Francia). Las conferencias tuvieron lugar en el Archivo Real y General de Navarra.

Este proyecto de investigación se inició en 2008, desarrollado por un equipo de investigación compuesto interdisciplinar por archiveros e investigadores de la Universidad Pública de Navarra, dirigidos por la profesora Eloísa Ramírez, y de la Universidad de Pau, dirigidos por la profesora Venonique Lamazou-Duplan, a los que se une el soporte proporcionado por el Archivo Real y General de Navarra y el Archivo Departamental de los Pirineos Atlánticos.

El proyecto está destinado a estudiar los cartularios conservados en diferentes archivos de la localidad francesa de Pau, junto con series documentales producidas o relacionadas con los antiguos reyes de Navarra. Estos fondos documentales franceses tienen su lógica correspondencia con los conservados en el Archivo Real y General de Navarra. El objetivo final será el estudio de todas las unidades documentales y su transcripción, preparándose una edición final que será publicada. Estamos ante un importante proyecto de reconstrucción de las antiguas cancillerías reales bajomedievales navarras, mediante la identificación, inventariación y descripción archivística de la masa documental producida y relacionada con la antigua monarquía navarra, que en los siglos bajo medievales estuvo dirigida por dinastías de estipe francesa.

En el proyecto se digitalizan y describen todos los cartularios, apoyando y estimulando los programas de descripción y digitalización ya iniciados en los distintos archivos. Destaca como novedad la digitalización del denominado "Cartulario de Carlos de Evreux", conservado en el Archivo Departamental de los Pirineos Atlánticos. Es un códice que consta de 204 folios en buen estado de conservación, escrito en letra gótica cursiva. Fue elaborado finales del siglo XIV y compila documentos datados entre 1270 y 1371, que fueron redactados en diferentes lenguas: latín, francés medieval y romance navarro.

La reprografía digital permitirá la difusión de los fondos de cada vertiente de los Pirineos en las Salas de Investigación de los archivos participantes.

Finalmente, el proyecto tiene, además de la difusión archivística o documental, una segunda finalidad divulgativa, mediante la explicación al gran público, además de a los investigadores y especialistas en la civilización medieval, cómo eran utilizados los documentos en la Edad Media como vehículos de transmisión de las ideas, como vehículo de la manifestación del poder regio, así como de memoria documental para dejar constancia de diferentes facetas como el derecho, los patrimonios, los derechos y las obligaciones. Esta línea de trabajo deberá culminar con la organizacion de una exposición para 2010-2011 en Pamplona y Pau, donde se presentarán los cartularios que serán objeto de estudio.

Fuentes
Diario de Navarra (viernes, 12 Junio 2009) [http://www.diariodenavarra.es]

A. Sánchez Mairena
Editor "Cartularios Medievales"