Google+ Followers

Google+ Followers

24 octubre, 2008

NUEVO CAMPO DE INVESTIGACIÓN: LOS CARTULARIOS Y LA CARTULARIZACIÓN, propuesta de Pierre Chastang

A new Researching Field: Chartularies and the “chartularization”, a propossal by Pierre Chastang.
Un nouveau champ de recherche: les Cartulaires et la cartularisation, par Pierre Chastang.

En el año 2006, el investigador francés Pierre Chastang publicó un artículo titulado “Cartulaires, cartularisation et scripturalité médiévale: la structuration d’un nouveau champ de recherche”. En él traza las etapas de la estructuración de un nuevo campo de la investigación histórica, consagrado a los cartularios y a la “cartularización”.

Los cambios heurísticos que han tenido lugar a lo largo de los últimos decenios del siglo XX, han conducido a una redefinición de las relaciones entre el historiador y sus fuentes y a la aparición de un cuestionario específico sobre las prácticas sociales de la escritura. En este contexto, los cartularios han sido progresivamente objeto de estudios que toman en cuenta su doble dimensión diplomática y memorística.

Este acercamiento renovado se nutre de los trabajos anglosajones sobre la literalidad (“literacy”), y las tendencias alemanas sobre la memoria y la escritura (“Schriftlichkeit”).
Las corrientes inglesas sobre la “Literalidad” han sido utilizadas por Chastang en su libro sobre cartularios en el Bajo Languedoc (“Lire, écrire, transcrire. Le travail des rédacteurs de cartulaires en Bas-languedoc (XIe-XIIIe siècles)”. Paris, 2001), cuyas conclusiones han sido traducidas y expuestas en este “blog” sobre cartularios medievales (artículo publicado el 4/02/2008). Ahí podemos observar, la relación de los denominados “secondary records” por autores británicos como Patrick Geary, contrastados con la realidad de los “Kopialbücher” germánicos.

A partir de las apreciaciones de P. Geary acerca de constatación en el contexto de la reforma gregoriana a lo largo del siglo XI de la necesidad de las instituciones eclesiásticas de sondear su propio pasado, rebuscando en los archivos disponibles, los clérigos, “profesonales de la escritura y de la lectura”, dirigieron su mirada a los documentos de los archivos que sirvieron como base para la elaboración de narraciones que rememoraban la memoria de una institución. Y según las apreciaciones de Chastang en el Bajo Languedoc francés, a finales del s. XI se constaba un paralelo movimiento de restauración de diezmos y de iglesias en las distintas diócesis, que se convirtió en el fundamento o fuente documental, o mejor dicho, de memoria escrita para la elaboración de amplios programas de cartularios en las instituciones catedralicias fundamentalmente a lo largo del siglo XII.

Para Chastang hay una estrecha relación entre el trabajo de organización archivística que se suscitaba en los medios monásticos y catedralicios, que le llevan a interrogarse sobre el acto de ordenar la escritura de la memoria de la comunidad mediante la elaboración de los códices. La escritura de los cartularios mantenía un estrecho vínculo con otras producciones textuales de sur de Francia, que buscaron y usaron relatos hagiográficos, crónicas o textos literarios para su compilación. Y en este sentido, surge la renovación metodológica, al plantearse la superación del corsé del respeto exclusivo a la tipología documental tradicional diplomática que tradicionalmente impedía a los historiadores tener en cuenta estas relaciones intertextuales.
En cuanto al concepto “Literacy”, consiste en una definición del ámbito de la cultura escrita anglosajona que la considera como la habilidad para leer y escribir, o la habilidad parar usar el lenguaje y para leer, escribir, escuchar y hablar. En la actualidad, el término “Literacy” se refiere a la lectura y la escritura como adecuado nivel para la comunicación, permitiendo a cualquiera comprender y comunicar ideas en una sociedad letrada (“literate society”), de forma que se pueda participar en esa sociedad.

FUENTES

CHASTANG, Pierre: “Cartulaires, cartularisation et scripturalité médiévale: la structuration d’un nouveau champ de recherche”, Cahiers de civilisation médiévale, vol. 49, nº 193, 2006, pp. 21-32.

CHASTANG, Pierre: Lire, écrire, transcribe. Le travail des rédacteurs de cartulaires en Bas-Languedoc (XIème-XIIIème siècles). Paris: CTHS, 2002.


Alfonso Sánchez Mairena
Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos
Madrid