Google+ Followers

Google+ Followers

17 septiembre, 2007

WEB DEL ARCHIVO CAPITULAR DE LA CATEDRAL DE MÁLAGA

Archive of the Cathedral of Malaga (Spain). New updated of the Website / Archive de la Cathédrale de Málaga (Espagne). Nouvelle actualisation du Website.

Nueva actualización del sitio web del Archivo Capitular de la Catedral de Málaga (septiebre 2007)

A comienzos de septiembre de 2007, han sido actualizados los contenidos del sitio web del Archivo Capitular de la Catedral de Málaga, también conocido como "archivo catedralicio" de Málaga entre la amplia comunidad de sus investigadores y asiduos. Los visitantes del "blog" de Cartularios Medievales tienen un enlace directo en la sección de Archivos Catedralicios, ubicada en el margen superior izquierdo del blog. La URL de acceso a este "website" es: http://www.diocesismalaga.es/index.php?mod=catedral&secc=archivo_pres.

El sitio está alojado dentro de la web de la Diócesis de Málaga (http://www.diocesismalaga.es/index.php?mod=catedral&secc=archivo_pres). Aunque es una página escueta en contenidos, ofrece la información esencial para el acceso de los investigadores. Esta web no está concebida como un espacio de difusión general, pero el investigador puede acceder a un mínimo de elementos que le facilitan una orientación sobre el archivo, sus servicios y condiciones, así como una aproximación al tesoro de sus fondos y bibliografía.

Es un claro ejemplo, de la aplicación de las posibilidades de la web para la difusión general de los archivos eclesiásticos, no dotados de un generoso presupuesto. En este caso el sitio presenta una extraordinaria racionalización y claridad en la exposición de los datos. Asimismo, cumple con los requisitos esenciales de calidad en el acceso a la información, cuando apenas hay que usar el ratón para acceder a contenidos concretos.

En el margen izquierdo aparece un sencillo "menú" de comandos de navegación:

  1. Presentación.
  2. Catálogo del Archivo catedralicio.
  3. Catálogo del Archivo Histórico Diocesano.
  4. Información a nivel del archivo catedralicio según el estándar archivístico internacional ISAD (G).
  5. Fondos del Archivo Real de la Caridad, fundado en el siglo XV.
  6. Informes de usuarios de los años 2005 y 2006.
  7. Informes estadísticos de los años 2005 y 2006.
En la página de presentación, el usuario puede acceder a información de contacto (correo-e: catedral@diocesismalaga.es) y atención al público, sobre los fondos, los instrumentos de consulta, sobre las condiciones de acceso y de reproducción.

Mientras que sigue apareciendo el requisito de estar en posesión de la Tarjeta Nacional de Investigador, que en el presente año ha sido abolida en el ámbito de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura, hay que destacar que se permite la realización de fotografías de los documentos, previa autorización del cabildo catedralicio.

El Archivo contiene fondos desde el siglo XV hasta el siglo XX. Surgió tras la restauración de la Iglesia de Málaga en 1487, después de la recuperación de esta ciudad por los Reyes Católicos y su reintegración al mundo cultural occidental. Los fondos accesibles se estructuran sumariamente, según la información de esta web, en:

  • 1500 legajos, de los que 233 forman el Archivo Musical que además está microfilmado (1487-1935).
  • 71 libros de coro (s. XV-XIX).
  • 77 libros de Actas capitulares (1496-1909).
  • 20 minutarios de cartas del cabildo (1681-1887).
  • 258 libros de punto (1602-1978).
  • Biblioteca capitular con 5.000 volúmenes y 60 publicaciones periódicas.
En la sección "Catálogo ACM" se accede al principal instrumento de descripción y difusión de este archivo denominado "Catálogo General de Documentación", que es posible descargarlo en el Pc en formato "pdf". Este instrumento es una adaptación del que en su día elaboró y publicó uno de los archiveros de este centro, Vidal GONZÁLEZ SÁNCHEZ ("Archivo Histórico de la Santa Iglesia Catedral de Málaga. Catálogo General de documentación". Málaga: Edinford, 1988). La denominación de catálogo pensamos que obedece a una inercia de la terminología bibliotecaria, pues en realidad estamos ante un inventario de los fondos a nivel de unidades de instalación (cajas o legajos), con la indicación más o meno exhaustiva de las unidades documentales (simples, compuestas) que componen cada caja o legajo. No es un catálogo archivístico, en cuanto, que no presenta una selección temática de documentos seleccionados del fondo (ejemplo: documentos reales sobre minería en el archivo de la catedral de Málaga), sino que estamos ante una relación de todos los documentos existentes en el archivo histórico de la Catedral de Málaga. Se correspondería a lo que en determinados manuales de archivística se denomina "inventario somero".

Al estar el instrumento vertido a formato "pdf" tras una labor de OCR o reconocimiento óptico de caractereres, el usuario o invenstigador puede hacer consultas utilizando el "Buscador" que aparece en la versión correspondiente del programa Adobe Acrobat Reader. No obstante, esta utilidad, no presta las mismas funciones que si las unidades de instalación o documentales descritas se volcaran a fichas ISAD (G) y formaran una base de datos con un motor de búsqueda con diferentes criterios y filtros. Este sería el siguiente paso a realizar, y posteriormente sería más fácil, si se describieran cada una de las unidades de descripción (simple, compuesta) de asociar las imágenes digitalizadas que resultaran en su día.

En el prólogo de este instrumento, Vidal González hizo la primera "historia" del archivo capitular de Málaga.

En la misma sección de "Catálogo ACM", el investigador puede acceder al "Catálogo del archivo de música de la Catedral de Málaga", de Antonio Martín Moreno, y publicado en Granada por el Centro de Documentación Musical de Andalucía (año 2003). En este caso, existe un enlace a la "Biblioteca Digital de Andalucía", ubicándonos en la ficha catalográfica de este libro, que es posible consultar en su totalidad en sus páginas digitalizadas.

En la sección "ISAD (G)", el usuario accede a una descripción a nivel de archivo de este centro documental. El documento se descarga también en formato "pdf". En él podemos observar como los fondos documentales arrancan del año 1439, pues el primer obispo de Málaga, don Pedro de Toledo y Ovalle, fue hijo de un importante oficial de la cancillería real castellano - leonesa, heredando entre los bienes muebles de su padre importantes documentos y libros pertenecientes al patrimonio real. Gran parte de estos documentos y libros fueron recuperados por Felipe II en el s. XVI, cuando fueron a parar unos al Archivo General de Simancas y otros a la Biblioteca Real de El Escorial.

Destaca en este instrumento su amplísima bibliografía, que incluye todas las publicaciones monográficas o periódicas que han tenido por objeto los fondos documentales de este archivo. El grueso de las investigaciones se han centrado en aspectos históricos, especialmente artísticos. En los últimos tiempo se han producido una serie de trabajos sobre:

  1. La institución capitular, la Iglesia malacitana y sus oficios.
  2. Documentos y libros concretos.
  3. Sobre el propio archivo capitular.
Escogemos seguidamente una serie de publicaciones de marcado interés para el investigador, de cara a conocer los fondos y las instituciones que los produjeron:

  • EISMAN, E.L.: "Traducción de una Bula de la Catedral de Málaga", en El Observador. Revista de culturas urbanas, nº 31, 1997, pp. 38-40.
  • GARCÍA MOTA, F.: Catedral de Málaga: Historia, servicios y problemas. Málaga: Academia Santo Tomás de Aquino, 2004.
  • GARCÍA MOTA, F.: "El primer Cabildo Catedral de Málaga y el Códice de los Estatutos aprobados en 15 de Junio del año 1492", Memoria Ecclesiae, IV, 1993.
  • GONZÁLEZ SÁNCHEZ, V.: "Málaga, perfiles de su historia en documentos del Archivo Catedral (1487-1516). Málaga: Edinford, 1994.
  • GONZÁLEZ SÁNCHEZ, V.: "Puntos sobre las íes para enmienda de algunos errores en la Historia eclesiástica de Málaga", Isla de Arriarán, nº 22, Málaga, 2003, pp. 49-56.
  • GONZÁLEZ SÁNCHEZ, V.: El resurgir de la Iglesia en Málaga, un esfuerzo misional coordinado: Pormenores menos conocidos en la instauración de su obispado, 12 febrero 1487. Málaga: Seminario Diocesano, 1998.
  • GONZÁLEZ SÁNCHEZ, V.: Archivo histórico del Cabildo de la Sta. Iglesia Catedral de Málaga. Catálogo general de documentación. Málaga: Edinford, 1988.
  • Los libros de acuerdo del Cabildo Catedralicio de Málaga. M. Reder Gadow (coord.). Málaga: Obispado de Málaga, 1999.
  • LLORDÉN SIMÓN, A.: Historia de Málaga: Anales del Cabildo Eclesiático Malagueño. Granada: Santa Rita, 1988.
  • LLORDÉN SIMÓN, A.: Notas históricas de los escritores de libros corales de Málaga. Barcelona: Casa Provincial de Caridad, 1960.
  • MARTÍN MORENO, A. (coord.): Catálogo del Archivo de Música de la Catedral de Málaga. Granada: Junta de Andalucía, 2003, 2 vols.
  • MORALES GARCÍA-GOYENA, L.: Estatutos de la Catedral de Málaga. Granada: Universidad, 1907.
  • PLASENCIA PEÑA, J.J.: "El Archivo de la Catedral de Málaga como fuente para el estudio de la época de los Austrias", Jábega, nº 50, Málaga, 1985, pp. 28-33.
  • POSAC MON, C.: "Documentos sobre Gibraltar en el Archivo de la Catedral de Málaga", Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños, nº 15, Algeciras, 1996, pp. 427-434.
  • REDER GADOW, Marion: "Aplicación de las normas tridentinas en la diócesis de Málaga", en J.M. GONZÁLEZ BELTRÁN, J.L. PEREIRA IGLESIAS y J.M. BERNARDO DE ARES (coord.), V Reunión científica Asociación española de Historia Moderna, 1999, pp. 555-564.
  • RIESCO TERRERO, A.: "El Archivo Catedral de Málaga: hacia una nueva reorganización y catalogación de sus fondos", Baetica, nº 9, Málaga, 1986, pp. 269-286.
  • RIESCO TERRERO, A.: "Colaboración del Obispo y Cabildo Catedral de Málaga a la empresa real de selección y edición de obras de San Isidoro de Sevilla (Edic. Regia 1597-99) y al enriquecimiento de dos grandes centros documentales: El Archivo General de Simancas y a la Biblioteca de El Escorial", Baetica, nº 11, Málaga, 1988, pp. 301-322.
  • RIESCO TERRERO, A. Erección canónica de las cuatro catedrales del Reino de Granada: dos documentos históricos, la Bula de erección (a. 1486) y la ejecutoria de la misma con relación a Málaga (a. 1488). Málaga: Universidad, 1987.
  • RIESCO TERRERO, A.: "El sacramentario-ritual del primer obispo de Málaga, D. Pedro de Toeldo y Ovalle: un manuscrito litúrgico-catequético del siglo XV conservado en el Archivo Capitular de Málaga", Studis Castellonencs, nº 6, Castellón, 1994, pp. 1135-1146.
  • SÁNCHEZ MAIRENA, A.: "Notas sobre el Archivo de la Catedral de Málaga en el siglo XVI", en AA.VV., Homenaje al profesor Carlos Sáez, Salamanca: Aurora, 2007, pp. 615-643.
  • SANTO TOMÁS, Fr. Alonso de: Constituciones sinodales del Obispado de Málaga. Sevilla: Viuda de Nicolás Rodríguez, 1674.
Agradecemos al personal técnico del Archivo Capitular de Málaga por su indicación de la última adaptación de su web.

Madrid, 16 de septiembre de 2007.


Alfonso Sánchez Mairena
Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos